Martes, 20 Octubre 2026 18:35

La visita de Milei incomoda a la derecha en plena polémica preelectoral sobre el futuro de las pensiones - Por Miguel González/Juan Diego Quesada (EL PAIS – España)

Díaz Ayuso elude confirmar su cita con el presidente argentino y Abascal evita por primera vez reunirse con él.

El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó este martes en Madrid en la que constituye su séptima visita a España desde que se instaló en la Casa Rosada, en diciembre de 2023. Como todas las veces anteriores, no se reunirá con el Rey, ni con el presidente Pedro Sánchez ni ningún otro miembro del Gobierno.

 

Será la primera vez, sin embargo, que tampoco se vea con el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que la Comunidad de Madrid ha evitado confirmar su cita Isabel Díaz Ayuso, anunciada en Argentina. “No lo tenemos en agenda”, aseguraba uno de los asesores más cercanos a la presidenta regional.

Que Abascal no busque una foto con el presidente argentino a poco más de un mes de las elecciones generales del 29 de noviembre ha sorprendido entre sus propias filas. El 19 de mayo de 2024, Milei fue la estrella de Europa Viva, el gran mitin con el que Vox lanzó su campaña para las elecciones europeas del 9 de junio de aquel año. Esta vez, no solo no habrá acto conjunto, sino ni siquiera encuentro privad

Para justificar la ausencia de Abascal, Vox alega que está recorriendo España en precampaña. En efecto, el líder de Vox estará este miércoles por la mañana en un encuentro con medios de comunicación en La Coruña y por la tarde en un mitin en Avilés. Se trata, sin embargo, del único día laborable de esta semana en que Abascal tiene actos programados tanto por la mañana como por la tarde.

Milei sí visitará en Madrid la sede de la fundación Disenso, vinculada a Vox, donde será recibido por el secretario general del partido, Ignacio Garriga, y el director de la fundación, Jorge Martín Frías, pero esta cita no tiene la repercusión mediática de un encuentro con Abascal.

Aunque Vox ha bautizado como “Vicepresidencias de desregulación” las que ha obtenido en los gobiernos autonómicos de coalición con el PP —inspirándose en el modelo ultraliberal de Milei— la imagen de la motosierra, que agita el presidente argentino para simbolizar el tijeretazo al gasto social, se ha vuelto incómoda para su socio español.

Después de que el portavoz económico del partido ultra, José María Figaredo, declarase en una entrevista que el sistema español de pensiones “es un zombie” y está “quebrado”, Abascal se ha esforzado por disipar el temor a que un gobierno de coalición entre PP y Vox va ya a desmantelar el actual sistema de pensiones, lo que ha tachado como “otra mentira del Gobierno”.

“Yo lo que voy a decir durante toda esta campaña, y espero que las personas mayores estén tranquilas al escucharlo, es que las pensiones se van a pagar como sea, con un sistema o con otro. Y solo están en riesgo si se destruye la economía española, que es lo que está haciendo Pedro Sánchez”, enfatizaba Abascal en una entrevista con Abc. Sucede, sin embargo, que la alianza con Milei no es lo que más puede tranquilizar a los jubilados, ya que sus recortes se han cebado especialmente con las pensiones mínimas, que han perdido más del 20% de su poder adquistivo.

La visita de Milei también resulta comprometedora para el PP, en un momento en que Sánchez busca fórmulas legales para subir las pensiones justo antes de las elecciones. En Génova se han enredado con el asunto después de que la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, ―al igual que Figaredo― dijera que el sistema de pensiones va a colapsar.

Si finalmente Milei se reúne con Díaz Ayuso ―“aún estamos viendo opciones”, decían fuentes próximas a estas últimas horas antes de que el presidente argentino aterrizara en Madrid― sería su cuarto encuentro. La prensa argentina, citando fuentes de su Gobierno, ha dado por supuesta la reunión. Con quien no está previsto que se vea es con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En ausencia de Abascal, Milei será presentado en un desayuno informativo en Madrid por el economista ultraliberal Daniel Lacalle, que fue asesor del anterior presidente del PP, Pablo Casado, y candidato al Congreso por dicho partido en las elecciones de 2019.

Posteriormente, mantendrá un encuentro con el profesor español Jesús Huerta de Soto, representante de la escuela austriaca de Economía, basada en el individualismo, a quien Milei considera su maestro y al que citó en su discurso de investidura e impartirá una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos. En su visita a España, de poco más de 24 horas, le acompañan el canciller argentino, Pablo Quirno, y su portavoz, Adrián Ravier.

Fuente:  https://elpais.com/espana/2026-10-20/la-visita-de-milei-incomoda-a-la-derecha-en-plena-polemica-preelectoral-sobre-el-futuro-de-las-pensiones.html

Top