Miércoles, 28 Octubre 2020 01:53

Pichetto busca ampliar la pata peronista de Cambiemos en Córdoba - Por Yanina Soria

Escrito por Yanina Soria

A través del ex diputado Assef quiere reestructurar el peronismo republicano dentro de la alianza. 

En agosto del 2019, el por entonces candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto desembarcaba en Córdoba para dejar inaugurado su local partidario. Tenía como misión robustecer la pata peronista dentro de Juntos por el Cambio, una tarea que ya habían iniciado algunos dirigentes del PRO local como Nicolás Massot.

Claro que el objetivo de ampliar las fronteras de Cambiemos hacia ese lado, en la provincia mediterránea no sólo colisionaba con los intereses electorales del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández sino también con los de la boleta corta impulsada por el propio gobernador Juan Schiaretti.

Ahora, el rionegrino parece dispuesto a retomar ese camino y reestructurar el peronismo republicano dentro de la coalición. Incluso, en varias provincias del país. Allí es donde vuelve a aparecer Córdoba, un distrito, a priori, infértil para el kirchnerismo y siempre amigable con el espacio macrista.

Justamente, lo que Pichetto busca es consolidar su frente para fortalecer luego Juntos por el Cambio y contrarrestar el peso del kirchnerismo y del peronismo alineado con el gobierno de Fernández.

En Córdoba, su hombre es Daniel Assef, subsecretario del Ministerio de Ambiente de la Nación durante el gobierno anterior y ex diputado nacional, que ya estuvo al frente del armado local el año pasado.

"Trabajamos en la construcción política de la pata peronista dentro de Cambiemos. Lo hacemos desde un espacio y una línea de pensamiento que nada tiene que ver con el kirchnerismo. Queremos que en Córdoba la gente no se confunda: el peronismo y los K no son lo mismo", dijo Asef en diálogo con LPO. Quien además de mirar al ´21 reconoció la importancia que tendrá para Córdoba el ´23 cuando el oficialismo se juegue la continuidad en el poder provincial sin su figura más taquillera en carrera.

Lograr esa base de apoyo PJ para Juntos por el Cambio en Córdoba será tarea complicada. En la provincia, el PJ de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, alternadamente, gobierna desde hace más de dos décadas; la actual gestión es la sexta del espacio hoy rotulado Hacemos por Córdoba.

Sin embargo, con la aparición del Frente de Todos en escena, por primera vez, una porción de la dirigencia orgánica del partido abandonó las filas del schiarettismo para encolumnarse en el espacio nacional liderado por Alberto. Esto provocó tensiones hacia adentro, y hasta que no se resuelva si habrá o no unidad, habrá un tironeo permanente por la identidad del partido.

A ese desafío se enfrenta Pichetto y su proyecto de reclutar nuevas voluntades peronistas en suelo cordobés. De cualquier modo, Assef aclaró que por ahora existen conversaciones informales con distintos sectores y que cuando la pandemia lo permita, "la idea es entrar en contacto directo con la gente".

Vale recordar que Schiaretti y Pichetto mantuvieron el año pasado un contacto fluido mientras duró aquel ensayo político de Alternativa Federal que también integraron Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, y que terminó naufragando cuando el líder del Frente Renovador saltó al Frente de Todos.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…