Jueves, 24 Junio 2021 00:45

Vuelve a demorarse la ley de superpoderes y Alberto firma otro DNU

Escrito por LaPolíticaonline.com

Cambiemos negocia nuevas pautas para el protocolo de sesiones remotas. El oficialismo asegura que tiene los votos para sancionarla el martes, pero hay dudas con los cordobeses. 

La Cámara de Diputados pasará otra semana sin sesionar y Alberto Fernández deberá firmar para este viernes un nuevo decreto de necesidad y urgencia que prorrogue las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.

Ese día vence el DNU vigente y el presidente esperaba que estuviera sancionada la ley que le otorga facultades espaciales para definir el alcance de las cuarentenas según el aumento de los contagios, definidas por la oposición como superpoderes. Pero al igual que hace quince días, el proyecto aprobado en el Senado seguirá cajoneado. 

Esta vez, los voceros del Frente de Todos adjudican la demora a una nueva negociación por el protocolo de sesiones remotas con Cambiemos, que este miércoles no pudo concluir. Y aseguran que el martes estará resuelta, la ley de los superpoderes será sancionada y Alberto no volverá a necesitar de otro DNU para tomar medidas sanitarias.

Sin embargo, no está claro que tenga los votos porque el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, dejó trascender que sus cuatro diputados tampoco ayudarían con el quórum, como contaba el oficialismo para garantizar la sanción.

Como explicó LPO, ese aporte es clave para llegar tranquilos a la votación y aparece en todos los poroteos del Frente de Todos. "Estamos esperando que Cambiemos firme el protocolo para poder sesionar. Como tenemos que hisopar 48 horas antes a los diputados, una vez que se destrabe podríamos abrir el rcinto el martes que viene", explicaron a LPO desde el oficialismo.

En el principal frente opositor fueron optimistas con la negociación, pero aclararon que no aceptarán renovar el protocolo tal como rige desde noviembre, con presencialidad obligatoria y la sola excepción de quienes tengan edad o condición de riesgo, como puede ser una enfermedad preexistente.

"Más del 50% de los diputados están vacunados y por lo tanto no sabemos porqué seguir con el protocolo. Además, estamos en proceso electoral y queremos saber cuáles son los temas de la agenda legislativa. Pero estamos en diálogo. No hay nada roto", contaron a LPO desde Cambiemos.

Pero en el oficialismo aclaran que si los decretos vigentes no permiten reuniones amplias no se pueden convocar a sesiones con tanta liviandad. Estudian la posibilidad de extender los hisopados a todo tipo de personal que circule por el palacio ese día.

Este miércoles, los jefes de la oposición Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica) tuvieron diálogos con Sergio Massa y Máximo Kirchner para avanzar en un acuerdo, que por ahora está verde y de mínima consumirá el resto de la semana. Suficiente para que Alberto tenga que echar mano a otro DNU para definir dónde y cuándo hay que encerrarse para detener un brote de Covid 19.

Cambiemos no quiere que el protocolo de sesiones remotas permita ausentarse a diputados que ya fueron vacunados, aunque tengan en condición de riesgo. En el oficialismo confían en sesionar el martes.

Aunque el plan de vacunación confirmó una baja de casos, el presidente aún no se define a reducir las restricciones por temor a los efectos de la cepa delta, que ya circula en el país por la llegada de argentinos desde el exterior.

La ley de superpoderes le asigna al jefe de Estado facultades especiales para definir restricciones en provincias en estado de "alarma epidemiológica", que es cuando hay 500 nuevos casos en ciudades de 100 mil habitantes y una tendencia la suba.

En esos casos, también deben cerrar las escuelas. Y se definen restricciones menores cuando los contagios también lo sean, aunque con siempre con el foco en la curva de crecimiento.

El presidente ya utiliza esos parámetros en los decretos para prolongar las cuarentenas, pero los quiere por ley y así evitar repetir las polémicas. En Cambiemos creen que es una intromisión las autonomías provinciales, Schiaretti sostiene lo mismo, asegura que sus diputados votarán en contra, pero hasta la semana pasada negociaba un quórum funcional para no romper relación con la Casa Rosada. En los últimos días empezó a descartar esa opción.

La sesión del martes tendrá otros temas que se aprobarán por unanimidad como la reforma de la ley de monotributo sancionada en abril que derivó en un aumento retroactivo de las cuotas. El presidente debió postergar el pago del próximo vencimiento y Massa y Máximo presentaron un proyecto para enmendar el error que ya tuvo dictamen.

También obtuvieron despacho y por unanimidad la ley para fomentar el ahorro en pesos mediante exenciones impositivas y la que crea una bicameral para seguir de cerca la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Serán aprobadas cuando se abra el recinto.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…