Jueves, 24 Junio 2021 00:54

Santiago Cafiero: “Una dosis de Sputnik da la misma cobertura de quien voló a Miami y se vacunó como Mauricio Macri”

Escrito por Clarin.com

El jefe de Gabinete dijo que a “solo 330 mil personas” se les cumplieron los 90 días de la primera dosis rusa. 

Santiago Cafiero salió al cruce de la oposición de Juntos por el Cambio al afirmar que no se discontinuó el esquema de vacunación de la Sputnik, que el componente dos de la vacuna rusa irá llegando y que la primera dosis -aplicada a 6 millones de personas- tiene la misma cobertura que el esquema completo de Johnson & Johnson.

​"El Gobierno en ningún momento discontinuó la segunda dosis de la vacuna. No hay vencimiento de vacunas, están siendo aplicadas en tiempo y forma", se plantó el jefe de Gabinete en diálogo con A dos Voces, en Todo Noticias.

Y lanzó una típica comparación a la que recurren desde el discurso oficial: "Las vacunas no se vencen si están aplicadas, se vencen si están en un galpón de la Secretaría de Salud...", en referencia a la gestión de Adolfo Rubinstein durante el macrismo.

Lo cierto es que, en ese tono, el jefe de ministros le apuntó a Mauricio Macri. Primero dijo: "La gente que tiene la primera dosis de Sputnik tiene la misma cobertura que el esquema completo de Johnson & Johnson. Se van a completar los esquemas de vacunación, en ningún momento se ha discontinuado".

Y luego: "Son vacunas que van a ir llegando. No hay que infundir temor. Aquel que tiene una dosis de la Sputnik tiene la misma cobertura de aquel que se tomó un avión a Miami para darse la Johnson & Johnson como el ex presidente".

"Hay dirigentes que hacen política con la vacunación, es penoso su papel. Lo que existe hoy son 6 millones de personas que han recibido la Sputnik, pero solo 330 mil personas que cumplieron los 90 días de esos 6 millones que habla la oposición", recriminó.

Combinación de dosis

En línea con lo planteado por la ministra de Salud Carla Vizzotti, Cafiero aseguró que se está estudiando la posiblidad de combinar dosis de vacunas de diferentes laboratorios.

"Hay un antecedente en el mundo que se lleva adelante. (Ángela) Merkel se vacunó con dosis diferentes. De todos modos, la segunda dosis va a estar; no hay ninguna vacuna que venza en el cuerpo de un argentino".

Cafiero admitió que la opción de combinar fármacos de distintas firmas “es algo que se está estudiando en la Comisión Nacional de Inmunización. Allí se determinará la posibilidad de hacerlo”.

Vizzotti había dicho que la posibilidad de mezclar marcas de vacunas "se está evaluando desde el primer momento". Al ser consultada sobre las dificultades del país para acceder al componente “2″ de la Sputnik V, consideró que "intercambiar plataformas puede simplicar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios".

Ante los retrasos que generan inquietud en los adultos mayores que recibieron la Sputnik V y esperan su segunda dosis, Cafiero intentó llamar a la calma, ante el vacío de precisiones oficiales y la promesa de la llegada de un inminente avión desde Rusia que vuelve a posponerse.

"Queremos transmitirle tranquilidad a la gente. Y garantizarles que se van a completar los esquemas de vacunación", dijo el funcionario de Alberto Fernández.

Nuevas cepas

Frente al acecho de nuevas cepas de Covid que están impactando en el mundo, como la Delta, Cafiero aseguró que las fronteras están cerradas para turismo y que solo están abiertas para argentinos o personas que residan en este país.

"Desde la semana pasada estamos acentuando los controles. Se labraron actas y denuncias, algunas penales", dijo al respecto de las nuevas cepas.

Anunció por otra parte: "Tenemos un proyecto de ley que plantea un semáforo de alarma epidemiológica".

Cuando le consultaron sobre las opciones de compra y las negociaciones frustradas por vacunas, como pasó con Pfizer, el jefe de Gabinete enumeró los logros que presume y cortó el debate: "Ningún negociador argentino se levantó de ninguna mesa con los laboratorios".

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…