Jueves, 30 Septiembre 2021 17:09

Grupos “mapuches” causaron incidentes en Villa Mascardi y tomaron tierras en Vaca Muerta y El Bolsón

Escrito por Clarin.com

En el paraje turístico cortaron la ruta 40, apedrearon autos y un patrullero. Los vecinos denunciarán a Parques Nacionales en la Justicia Federal. 

Un grupo de encapuchados pertenecientes a la comunidad autodenominada mapuche del lof Winkul Lefken Mapu volvió a provocar incidentes en Villa Mascardi cuando cortaron la ruta 40, apedrearon automóviles particulares y dañaron un patrullero de la Policía que pasaba por el lugar.

Los violentos volvieron a causar incidentes bajo el reclamo de, según ellos, “ser los dueños de esa tierra”. Y, al igual que como viene sucediendo últimamente, las autoridades, sobre todo nacionales, siguen sin intervenir a pesar de las denuncias de los vecinos que sufrieron destrozos y hasta el incendio de sus casas.

Esta vez, los atacantes arrojaron una gran cantidad de piedras dañando seriamente un vehículo particular que pasaba por el lugar y también un móvil policial. De casualidad no hubo heridos. El ataque fue denunciado ante la justicia federal que le dio intervención a Gendarmería Nacional. De esta manera, los encapuchados que se autodenominan mapuches y han ocupado tierras ilegalmente vuelven a provocar incidentes que parecen lejos de solucionarse.

Otros focos de conflicto

Villa Mascardi, un lugar paradisíaco ubicado frente al lago homónimo y a unos 40 kilómetros de Bariloche, ha sido el blanco preferido de ocupación de tierras, quemas y destrozos de viviendas particulares y de sedes de entidades sociales y religiosas. Pero no fue el único. También se han producido hechos similares en otros lugares de la Patagonia.

Cuesta del Ternero, un paraje situado cerca de El Bolsón fue tomado por un grupo de encapuchados que también se arrogan ser dueños de la tierra. Otro incidente se produjo en Vaca Muerta, en Neuquén, donde la comunidad mapuche Fvta Xayen tomó terrenos perjudicando seriamente a productores de frutas.

El grupo ocupó un campo privado que iba a ser usado para producir hasta un sector cercano a la planta de arenas para el fracking (un método de extracción de gas y petróleo) de YPF en el área de Loma Campana, que es considerado el yacimiento de shale oil (petróleo no convencional) más productivo del país.

Las tierras en conflicto están ubicadas en el paraje de Los Algarrobos, aproximadamente a 15 kilómetros de la localidad de Añelo. Hubo una orden desalojo por el presunto delito de usurpación. Sin embargo, la Policía de Neuquén no la efectivizó y sólo se limitó a custodiar el lugar.

Denuncia contra Parques Nacionales

Por otro lado, la Junta Vecinal de Villa Mascardi le informó a Clarín mediante un comunicado que presentó una denuncia penal contra el Directorio de Parques Nacionales por no presentarse como querellante en una causa iniciada por la usurpación de tierras y destrozos realizados en el lugar por la comunidad Winkul Lefken Mapu.

“Los vecinos reunidos en la Junta Vecinal Villa Mascardi han solicitado de forma reiterada a las máximas autoridades nacionales su intervención para el desalojo de intrusos que atentan contra su integridad y la de sus propiedades. Reclaman la recuperación de tierras y la posterior custodia efectiva del territorio público y privado para garantizar la seguridad, terminar con los hechos de violencia, proteger el medio ambiente y reafirmar la soberanía nacional. Lejos de ello se encuentran con esta decisión que no hace sino perpetuar el conflicto, la zozobra y la imposibilidad de vivir en un clima de paz y tranquilidad”, dicen los vecinos en su nota.

Los conflictos en la zona comenzaron en 2017 cuando fue usurpado el primer predio. A eso le siguieron ataques a casas particulares y complejos de entidades religiosas y sociales, algunos de los cuales albergaban a chicos de escasos recursos. Sin embargo, ni la justicia federal ni las autoridades nacionales tomaron decisiones firmes al respecto. Hay vecinos que nunca pudieron regresar a sus viviendas.

“Esto se ha convertido en tierra de nadie”, dijeron. Los ataques continúan. Uno de los últimos fue denunciado por el vecino Diego Frutos: “Todos los días siguen incendiando, robando, quemando y causando destrozos”, dijo luego que un grupo de la misma comunidad provocara una quema de árboles, la rotura de un puente y daños en la Escuela de Guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…