Miércoles, 14 Septiembre 2022 09:05

Quién es la misteriosa periodista venezolana que acompañó desde el inicio a los tripulantes del avión venezolano-iraní - Por Natasha Niebieskikwiat

Escrito por Natasha Niebieskikwiat

Se llama Orlenys Ortiz y se instaló hace tres meses en el país para acompañar a la dotación del avión. Fue la primera en entrevistarlos. En redes aparece con los hombres fuertes del régimen. 

Orlenys Ortiz cumple sus 33 años en noviembre. Atractiva, y siempre con sus gafas grandes que le dan un aire intelectual, la joven comunicadora venezolana se instaló en Bueno Aires hace tres meses. 

Llegó justo cuando el avión de Emtrasur fue retenido en Ezeiza con sus 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, a los que no se les permitía salir del país. Sus pasaportes habían sido tomados por la justicia y tenía prohibición de salida del país. Ahora doce podrán salir por decisión de la Cámara Federal Porteña. 

La presencia de la joven es un misterio. Del lado argentino nadie dice conocerla. Tampoco si fue acreditada para hacer algún trabajo específico. Pero sus mensajes en las redes son más que claros ya que siempre actuó como un enlace entre los tripulantes venezolanos y el régimen chavista. En sus posteos tiene fotos sobre todo junto al poderoso diputado Diosdado Cabello.

Fue quien entrevistó primero a los tripulantes venezolanos del avión de Emtrasur. Su reportaje incluso tuvo alta difusión en Argentina.

En estos tres meses, en Twitter como en Instagram y Facebook, la joven publicita sus talleres sobre uso social de las redes como herramienta política y sobre cómo combatir el "lawfare" la supuesta persecución judicial con fines políticos. Retuitea siempre las denuncias o actos políticos del presidente Nicolás Maduro. En Venezuela el chavismo hizo del avión retenido en Ezeiza una causa nacional.

Durante estos meses, Orlenys Ortiz se ha movido por medios K ofreciendo entrevistas en las que ataca a medios argentinos como Clarín, a los que cuestiona por la cobertura del caso, y aboga por el avión venezolano-iraní. Tan ferviente ha sido su defensa que el propio presidente de Emtrasur, César Pérez, dijo que la consideraba como una empleada más de la aerolínea chavista.

“Yo les pido fortaleza. Estamos trabajando todo el equipo, y aquí incluyo a Orlenys. Ya Orlenys es Emtrasur, por todo el apoyo”, dijo en una conversación con los tripulantes del avión.

El último fin de semana llenó sus redes de mensajes sobre el aniversario del golpe militar contra Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973. También están sus charlas virtuales con la CTA o con figuras afines al régimen venezolano como Atilio Borón.

"Solo el Pueblo, desde su conciencia y su sentir, garantiza la Revolución• [Comunicación Política] •La información veraz es un Derecho Humano• ¡AL se levanta!", se describe Orlenys en Twitter adonde tiene más de 100.000 seguidores,

En uno de sus últimos posteos, Orlenys subió un video de la audiencia ante la Cámara Federal Porteña y escribió que el abordaje de la defensa "se realizó en tres momentos". En el primero, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro presentaron su defensa por el avión perteneciente a la Estatal venezolana Emtrasur, dijo.

En el segundo momento de la audiencia, dijo Orlenys, los abogados Francisco Oneto y Roberto Rallin, defensores de los instructores iraníes, hicieron énfasis en el “uso ilícito” del uniforme del FBI estadounidense, así como “el carácter hollywoodense de las delirantes acusaciones”, entre otros aspectos.

Y en el tercer momento, "con Mariana Barbitta y Lucas Melo en defensa de los tripulantes venezolanos, implicó, entre otros, la presentación de elementos en torno a la denuncia de la DAIA. Y, además, participó Vicente Raga, uno de los pilotos, y el Gerente de Operaciones, Víctor Pérez, ofreciendo su testimonio".

La joven periodista vinculada al chavismo sigue de cerca el expediente y los pormenores del caso. Sus contactos con el Gobierno de Maduro generan todo tipo de sospechas.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…