Miércoles, 25 Enero 2023 00:23

Visita a la Argentina de Armando Valladares

Escrito por Notiar

Luchador de los DDHH y ex preso político durante 22 años de la dictadura cubana, visitó Argentina y recordó los crímenes de Miguel Díaz-Canel.

Armando Valladares: "Cualquier dictador debe merecer el repudio de la sociedad y de quienes amamos la libertad y los derechos humanos"

Mientras la política argentina está convulsionada con la controvertida llegada de dictadores a la cumbre de la CELAC, arribó al país un emblema de los Derechos Humanos en la región como Armando Valladares.

Preso político de la dictadura castrista durante 22 años, Valladares viajó desde Miami hasta nuestro país en su calidad de director del Comité de Derechos Humanos del InterAmerican Institute for Democracy (institución de los EEUU con sede en el sur de la Florida) con el declarado propósito de hacer seguimiento de casos y denuncias de DDHH en la provincia de Santiago del Estero. Lo hizo acompañado por Marcel Feraud, abogado, exdiplomático y funcionario ecuatoriano y también miembro del IID.

Valladares se refirió a graves denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en Santiago del Estero, provincia que visitó junto al abogado Feraud. En dicha provincia Valladares tomó contacto con víctimas de violaciones a los DDHH, que fue objeto de numerosas acusaciones en un informe del investigador Douglas Farah realizado y publicado en los EEUU.

Uno de los casos, referido a la situación del ciudadano Manuel Asencio Ardiles, fue mencionado por la prensa local. El sitio Visión Santiagueña indicó que "Manuel Asencio Ardiles falleció este lunes al mediodía en Forres, después de sufrir violencia institucional del zamorismo por haber sido desalojado el año pasado con un fuerte operativo policial ordenado por un juez civil bandeño, a pedido del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico López Alzogaray".

El medio indicó que "Se trata de un caso patente del abuso de poder de la clase gobernante, que despojó a una pareja de ancianos de 30 hectáreas en el paraje Chaguar Punco en un procedimiento con 100 efectivos, parte de ellos del Cuerpo de Infantería, para echarlos de su posesión con un fuerte despliegue".

Al tiempo, señalaron que "Su abogado, Juan Roberto Parra, confirmó su deceso, después de un proceso asimétrico en el que enfrentó a la cabeza del Poder Judicial y recibió sistemáticos rechazos a sus planteos. Las máximas autoridades del Instituto Interamericano por la Democracia visitaron a fines de la semana pasada Santiago del Estero para interiorizarse de flagrantes violaciones a los Derechos Humanos atribuidas al gobierno de Gerardo Zamora. Ahora elaborarán un documento sobre las situaciones corroboradas en terreno, que será remitido a organismos internacionales como la OEA, ONU y el Comité Interamericano de Derechos Humanos.Un escándalo que manchará otra vez a la provincia.

El exembajador de EEUU ante la ONU, Armando Valladares, y el abogado Marcel Feraud, ambos del comité de Derechos Humanos de la entidad, visitaron el jueves a Ardiles, quien fue expulsado el 4 de mayo del campo donde su familia habita desde hace más de un siglo. El titular del Poder Judicial esgrimió una supuesta cédula real otorgada a sus ancestros en el siglo XVIII.

Para el juez civil bandeño Pedro Carlos Juri –a la sazón subordinado de López Alzogaray- eso fue suficiente para ordenar el desalojo sin previo aviso. Juri no tuvo en cuenta que en 1977 el padre de Ardiles había gestionado y obtenido los derechos de propiedad con un título perfecto, por posesión veinteañal (en realidad supera el siglo). López Alzogaray, quien es propietario de extensas propiedades y hace gala de su condición de estanciero millonario disfrazado de gaucho en los desfiles cívicos, esgrimió una merced otorgada por la gobernación del Tucumán a un antepasado tucumano en 1747.

Valladares y Feraud coincidieron en que la familia Ardiles se encontraba en “una situación que lamentablemente no se condice para nada con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”. Valladares y Feraud constataron las penurias de la pareja de ancianos, que luego de ser echados de su campo recibieron cobijo en el polideportivo municipal de Forres y luego en casa de unos vecinos, en una situación de extrema vulnerabilidad. Ardiles les pidió pañales y medicamentos, por una grave dolencia que padecía.

Luego Valladares y Feraud fueron recibidos en el despacho del vicegobernador Carlos Silva Neder en la Legislatura, no en Casa de Gobierno, pese a hallarse al frente del gobierno mientras Zamora disfruta de sus vacaciones. También estuvo la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill, quien les replicó que Ardiles y su familia habían recibido ayuda del Estado tras su lanzamiento y los habían reubicado en una vivienda.

Ya de regreso en Buenos Aires, Valladares brindó una conferencia de prensa en el hotel Panamericano. Consultado sobre la presencia de dictadores invitados por el gobierno argentino a la cumbre de la CELAC, Valladares recordó que "en 1987 Díaz Canel fue como comisario político de los servicios de inteligencia cubanos a Nicaragua". Relató que fue en esa capacidad cuando "interrogó y torturo a prisioneros" y que a algunos de ellos directamente los asesinó.

Al evocar la siniestra actividad de Díaz-Canel en Nicaragua en los últimos años de la década de los 80, durante la primera temporada en el poder del líder sandinista Daniel Ortega, expresó que "es una vergüenza para los argentinos que ese personaje esté aquí y sea recibido con honores". Valladares sostuvo que "yo he estado 22 años preso de la dictadura cubana y cualquier dictador debe merecer el repudio de la sociedad y de quienes amamos la libertad y los derechos humanos".

Armando Valladares, es un escritor, pintor y poeta que pasó 22 años en rebeldía en las cárceles políticas de Cuba. Fue nombrado prisionero de conciencia por AMNISTIA INTERNACIONAL. Es autor del best-seller “Contra toda Esperanza” donde narra el horror de las cárceles castristas. Su obra fue traducida a 19 idiomas. En los 80, el entonces presidente de los EEUU, Ronald Regan leyó el libro y lo nombró Embajador ante la Comisión de los Derechos humanos de la ONU. Valladares se convirtió en un símbolo de la lucha por los DDHH y por ello recibió la Medalla Presidencial del ciudadano.

El InterAmerican Institute for Democracy es una entidad privada sin fines de lucro constituida en los EEUU con el objeto de promover la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas.

Tiene su headquarter en Coral Gables (Miami) y entre los miembros de su directorio se destacan -además de Valladares y Feraud- el ex alcalde de Miami Tomás Regalado, el ex ministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, el cubano Carlos Alberto Montaner, el ex vicepresidente de Alvaro Uribe, Francisco Santos, la ex ministra venezolana y miembro del grupo Cisneros Beatrice Rangel, el intelectual y periodista español César Vidal, el ex presidente del Ecuador Osvaldo Hurtado y dos argentinos: Guillermo Lousteau Heguy (padre del senador porteño) y Mariano Caucino, ex embajador en Israel y Costa Rica del gobierno de Mauricio Macri.

Hace pocas semanas Patricia Bullrich fue la oradora principal en un seminario organizado por el IID sobre los riesgos para la seguridad hemisférica. Anteriormente disertaron en foros organizados por esa institución importantes dirigentes de la oposición argentina como el ex presidente Mauricio Macri, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, entre otros.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…