Lunes, 28 Agosto 2023 13:05

El “canciller” de Bullrich rechazó el ingreso a los BRICS: “¿Cuál es el valor de unirnos a Putin y a Irán?”

Escrito por Infobae

Federico Pinedo, especialista en relaciones exteriores y referente de la candidata presidencial, ratificó que se derogará el acuerdo en caso de una victoria de Juntos por el Cambio.  

Federico Pinedo, dirigente de Juntos por el Cambio y posible futuro canciller de la Argentina si Patricia Bullrich resulta victoriosa en las elecciones, expresó su preocupación y desacuerdo con la reciente decisión del gobierno actual de ingresar a los BRICS. La propia Bullrich había anticipado la semana pasada que bajo un eventual mandato suyo la decisión se derogaría.

En una entrevista concedida al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, Pinedo definió a BRICS como “un club político, una asociación que demuestra tus afinidades políticas y de poder”. Se preguntó entonces sobre cuál es el verdadero interés nacional en unirse con Irán y Vladimir Putin. La república islamita fue admitida la semana pasada al igual que la Argentina para ingresar al bloque. Rusia es uno de los socios fundadores junto a Brasil, India y China.

“A Irán le estamos pidiendo que comparezca por atentados terroristas en la Argentina, por asesinar argentinos. Altos funcionarios de ellos están imputados por haber perpetrado esa operación. ¿Qué peor cosa hay que terrorismo y asesinato de tu propia gente en tu país?”, recordó Pinedo.

“El otro es Putin que tampoco respeta la ley internacional, está invadiendo Ucrania en este momento, y cuando no respeta la ley internacional quiere decir que se pone en peligro la paz del mundo”, completó.

Y se preguntó: “¿Le vamos a dejar a nuestros hijos un mundo donde nuestros socios políticos dicen que se puede invadir al de al lado? ¿Países débiles como la Argentina pueden ser invadidos por otros porque sí?”.

El dirigente opositor aseguró que el ingreso a los BRICS busca lavarle la cara a Irán para sus acciones en América Latina y deja a la Argentina en una posición incómoda de segundo nivel por avalar cuestiones inaceptables como la invasión de Rusia a Ucrania.

El ex senador dejó en claro que su mirada política no tiene nada que ver con cuestiones comerciales. Destacó la importancia del Mercosur y la relación estratégica con China, así como la extraordinaria relación comercial con India. “Esto es un tema de enfoque político. Y nuestro enfoque debe ser defender los valores de la Constitución: el estado de derecho y la democracia”, concluyó.

El presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada el ingreso a los BRICS a través de un video grabado en la Quinta Presidencial de Olivos. Según anticipó, la alianza fortalecerá a la Argentina. Sin embargo, los dos principales candidatos a la Presidencia de la oposición -Javier Milei y Patricia Bullrich- rechazaron la medida y anticiparon que no la mantendrán vigente en caso de ser electos.

Especialistas en relaciones exteriores coinciden en cuestionar la oportunidad elegida por el gobierno para acordar el ingreso a los BRICS: creen que es una decisión demasiado importante para ser tomada por un gobierno que se encuentra en retirada. La otra gran objeción es geopolítica: ¿por qué la Argentina debería acercarse a potencias como China, Rusia e Irán?

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…