Miércoles, 24 Noviembre 2021 09:33

Fiesta en Olivos: el fiscal rechazó un planteo de Alberto Fernández sobre inexistencia de delito - Por Lucía Salinas

Escrito por

El fiscal federal Fernando Domínguez le negó al Presidente un reclamo que sobreseyeran a los implicados en la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena. 

El fiscal federal Fernando Domínguez rechazó este martes un ´planteo de "atipicidad" que había formulado el presidente Alberto Fernández en la causa que investiga la fiesta en Olivos de junio de 2020 en la que se violó la cuarentena que regía en todo el país en ese momento. 

Antes de que quede imputado en este expediente, Alberto Fernández había pedido su sobreseimiento a través de una "falta de acción por inexistencia" del delito.

Cuando argumentó su planteo, dijo que "sin perjuicio de que los hechos aquí investigados han tomado dimensión pública, los mismos tuvieron lugar dentro de la órbita de la intimidad familiar", y amplió dicho concepto al indicar que "el tiempo de pandemia donde la acción de gobierno se trasladó íntegramente al predio y mi trabajo no tuvo días ni horarios determinados".

Al analizar la situación el fiscal Domínguez en el dictamen de 14 páginas al que accedió Clarín, sostuvo: “La doctrina nacional resulta conteste a la hora de afirmar que la excepción por falta de acción fundada en la ausencia de delito sólo es viable cuando surge en forma manifiesta la falta de adecuación típica del hecho incriminado”.

En ese mismo sentido el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que los hechos investigados "pueden tildarse de palmaria y/o de evidentemente atípicos".

Sucede que Alberto Fernández había indicado que "de ninguna manera se relajaron, evitaron u omitieron las medidas de cuidado de rigor. Y que en ningún caso se concretó el contagio propio, de los presentes, o de terceros".

Al analizar las reuniones sociales que por Decreto presidencial se encontraban prohibidas, el fiscal de San Isidro dijo que los argumentos sostenidos por el Presidente, respecto a que el cumpleaños “no tuvo como objeto ‘ni propagar la pandemia ni muchos menos poner en peligro la salud pública en general’, no son suficientes, ya que la finalidad o las intenciones del evento “no desaparece “ex ante” el peligro de lesión para el bien jurídico tutelado”.

Es por eso que, para el fiscal, sí hubo delito, lo que obliga a decidir en la causa al juez Lino Mirabelli, titular del juzgado federal de San Isidro.

Al profundizar en su dictamen el motivo por el cual entiende que debe seguir investigándose, Domínguez explicó que "la doctrina nacional resulta conteste a la hora de afirmar que la excepción por falta de acción fundada en la ausencia de delito sólo es viable cuando surge en forma manifiesta la falta de adecuación típica del hecho incriminado. Los hechos investigados de modo alguno pueden tildarse de palmaria y/o de evidentemente atípicos".

Desde el inicio de la causa, la fiscalía creyó que había elementos suficientes para dar impulso al caso. Esa impresión creció luego de que se difundieran las fotografías y días después los videos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama en Olivos, de la que participó Fernández y un grupo de invitados.

El hecho que se investiga tiene que ver con la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez, la pareja del Presidente, quien invitó a una decena de personas a la residencia de Olivos en pleno aislamiento obligatorio, que había sido decretado por el propio Jefe de Estado.

Con el presidente como principal imputado, todos los participantes son investigados por violación a la norma y en caso de Alberto Fernández también por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

"Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, sostiene el artículo 205 del Código Penal que recae sobre aquellos que hubieran violado la cuarentena dispuesta desde el 20 de marzo de 2020.

Lucía Salinas

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…