Viernes, 03 Septiembre 2021 10:41

Salario mínimo: cómo impactará el aumento en jubilaciones y en programas asistenciales - Por Clara Salguero

Escrito por Clara Salguero

Desde septiembre, así quedará el salario docente, la Prestación por Desempleo, el plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar y el Programa Acompañar.

Comenzó a regir, a partir de septiembre, el último aumento previsto del salario mínimo, vital y móvil que estableció el Gobierno nacional en julio. El piso de las remuneraciones, desde este mes, será de $29.160, lo que impactará en el monto de distintos sectores del sistema previsional.

Jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) y titulares de pensión universal para el adulto mayor (PUAM) podrán pedir los préstamos.

Además, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reveló, el martes pasado que el Gobierno tiene "en carpeta" un nuevo aumento del salario mínimo, que se definirá en la última semana de septiembre "con el objetivo de ganarle a la inflación".

A partir de este miércoles, el haber mínimo trepó a los $29.160 para todos los trabajadores que cumplen la jornada legal completa, tal como se dispuso en la última reunión del Consejo del Salario.

  • Potenciar Trabajo: a medida que aumenta el salario mínimo, sube un 50%. A partir de septiembre queda a $14.580.
  • Programa Acompañar: es el equivalente a un salario mínimo completo, $29.160 a partir de este mes.
  • Becas progresar: los ingresos familiares e individuales de jóvenes que lo solicitan no deben superar los tres salarios mínimos. Así, el monto total será de $87.480.
  • Salario docente: el salario mínimo determina el sueldo básico inicial, al que se le agrega un 20%.
  • Prestación por desempleo: no hay proporcionalidad en este caso. Pero cada vez que sube el salario mínimo, se incrementa la prestación por desempleo. A partir de septiembre, el piso va a quedar en $8.100 y el techo en $13.500.
  • Jubilaciones: a raíz de una reforma que se realizó en el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, se estableció que ningún ingreso puede estar por debajo del equivalente del 82% del salario mínimo. Es decir que, en septiembre, con el aumento del 12,39% inclusive, las mínimas estarán en $25.922. 

Clara Salguero

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…