Miércoles, 14 Octubre 2020 01:25

Las cuarentenas deben ser el "último recurso", avisa la OMS

Escrito por La Prensa.com.ar

El portavoz de la entidad admitió que las medidas draconianas "no son sostenibles". 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que el regreso a los confinamientos que se plantean ya algunos países de Europa ante el aumento de casos de covid-19 debe ser el "último recurso" en la actual lucha contra la pandemia.

"Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar debe ser el último recurso a la hora de prevenir la covid-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen", señaló en conferencia de prensa el portavoz de la entidad, Tarik Jasarevic.

La fuente oficial añadió que este tipo de medidas "no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico".

Jasarevic insistió en que "no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar nuestras sociedades", y recalcó que hay más herramientas para combatir la pandemia que incluyen la higiene de manos, el distanciamiento físico, el uso de máscaras, y, por parte de las redes sanitarias, el rastreo de casos y contactos.

El portavoz afirmó que las medidas de contención del coronavirus han de depender siempre de los informes de riesgo locales, y subrayó que los confinamientos a nivel nacional "no pueden ser la medida de control por descarte".

También admitió que "algunos países se han visto obligados a dictar órdenes para que sus ciudadanos se queden en casa para gestionar rápidos aumentos en los casos de covid-19 y las hospitalizaciones" y así ganar tiempo para mejorar la capacidad de respuesta de sus sistemas sanitarios.

¿Giro?

Días pasados el enviado especial para covid-19 de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, había exhortado a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta contra la pandemia de coronavirus.

"Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control", dijo Nabarro en una entrevista con el portal británico The Spectator.

Nabarro agregó que la justificación del confinamiento reside en "ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados".

El especialista también llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que el confinamiento tiene sobre los sectores más pobres de la población. "Sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre", advirtió.

Pero estas declaraciones, que parecen marcar un nuevo giro en la doctrina de la entidad sanitaria sobre la mejor manera de afrontar la pandemia, tampoco pueden tomarse como definitivas, ya que la oscilación entre diferentes continúa.

Esto es porque, a pesar de las declaraciones de Nabarro, el lunes la OMS advirtió que "no es una opción" dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como han sugerido los críticos de los encierros masivos y las restricciones más extremistas.

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", declaró el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…