"El país se encuentra todavía en una ola de Covid-19" dice el comunicado de la FDA. Es por eso que se recomienda y autoriza la aplicación de una tercera dosis para los grupos de personas que están en "situación de riesgo por problemas en su sistema de defensas ante las enfermedades".
Vacuna de ARN mensajero, la mejor opción
El comunicado de la FDA señala que los grupos que más atención requieren son los inmunosuprimidos, como los trasplantados, pacientes oncológicos o con HIV.
Las vacunas en base a ARN mensajero son las más aconsejables para la agencia norteamericana, referencia mundial para la salud. Están elaboradas mediante ingeniería genética, aplican en la vacuna solo una parte de la cadena del ADN del coronavirus y no generan la menor posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Inoculan solo la parte que permite al sistema inmunológico desarrollar las defensas contra las espículas "Y", las encargadas de unirse a células sanas para enfermarlas con el COVID.
En busca de la inmunidad de rebaño
Estados Unidos se ha estancado en la curva de vacunación. No puede superar el 50% de la población con el cronograma completo. Mientras esto se mantenga, la pandemia sigue activa y con el peligro de la aparición de nuevas mutaciones.
Es por eso que entre tantos intentos para aumentar la vacunación de la población se instrumentan varias medidas, algunas polémicas
Ugur Sahin es el científico alemán de ascendencia turca y cabeza de BioNTech, el laboratorio alemán socio de Pfizer. Esta semana acaba de asegurar que la vacuna por el momento no necesita una "actualización en el diseño genético" para responder adecuadamente a las diferentes variantes, incluida la Delta.