Viernes, 01 Abril 2022 00:10

Pruebas de detección temprana una herramienta fundamental para el diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal

Escrito por El Universal

Esta enfermedad ocupa el segundo lugar en mortalidad en México (1) entre todos los tipos de cáncer, por ello experto recomienda realizar revisión periódica a partir de los 50 años ya que el 70 % de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada (2). 

El próximo 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que, entre los diferentes tipos de cáncer, ocupa el 3° lugar en incidencia3 y el 2° lugar de mortalidad con más de 7,755 defunciones durante 20204 en nuestro país. Por ello, es de suma importancia aumentar la consciencia sobre este padecimiento tan presente entre la población mexicana.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer es un crecimiento descontrolado de células y, generalmente, antes de la aparición de este tipo de neoplasia, se desarrollan pequeñas formaciones de tejido en la pared interna del colon o el recto llamados pólipos, mismos que tardan de 10 a 15 años en crecer. Estos pólipos, con el tiempo pueden volverse cancerosos.5

A medida que el tumor crece, puede diseminarse por el torrente sanguíneo extendiéndose por el intestino o a otros órganos en lo que se le denomina metástasis. 6,7 Cabe mencionar que el 70 % de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada; aproximadamente el 95 % de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras de la mucosidad que protege el interior del colon y el recto.9

Por lo anterior, hablar sobre la prevención, detección oportuna y tratamientos que pueden llegar a ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes, se vuelve sumamente importante.

Existen diversos síntomas que pueden sugerir la presencia de esta enfermedad, como lo son10:

-Dolor abdominal

-Debilidad y cansancio

-Estreñimiento

-Sangrado Rectal

-Pérdida inexplicable de peso

-Cambios persistentes en la defecación (diarrea) o la necesidad que no desaparece incluso después de hacerlo.

“Es recomendable que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon comiencen a hacerse pruebas de detección alrededor de los 50 años, ya que hablamos de un cáncer que tiene la particularidad de ser muy agresivo y difícil de diagnosticar. (...) Incluso, podría decir que las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon o ascendencia afroamericana, deben considerar hacerse la prueba de detección antes11. Estas pruebas son las FIT – inmunoquímica fecal -, la sigmoidoscopía flexible, la colonoscopía, entre otras12.” comentó el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El tratamiento para el CCR dependerá de diversos factores clínicos, que incluyen la integración de pruebas de biomarcadores como primera medida, ya que mostrará información sobre el funcionamiento y grado de malignidad del tumor13; así que, encontrar dentro de esta prueba la presencia del oncogén de tipo KRAS (perteneciente a la familia RAS) mutado o natural/silvestre en un paciente con este tipo de cáncer, dictaminará en concreto – y con mayor certeza- el tratamiento a seguir por el médico.14

Seguido de esta acción, se podría involucrar como parte del tratamiento el uso de cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia “blanco”15; siendo esta última, parte de un enfoque de medicina personalizada, sumamente innovador.

“Hemos avanzado enormemente en el tratamiento del cáncer colorrectal mediante el uso de anticuerpos monoclonales, tanto innovadores como biocomparables para hacer frente a este padecimiento. Estas terapias han resultado en un salto tecnológico muy importante dentro de la atención de miles de pacientes en México y en el mundo, por ello estamos comprometidos a seguir investigando e innovando en beneficio de todos ellos.”, concluye la doctora Susana Suárez, directora general de Amgen México.

Acerca de Amgen Oncología

Amgen Oncología trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad en el contexto de la vida del paciente, no sólo su lucha contra el cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado a descubrir los aspectos más importantes de la Oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Con base en nuestra experiencia, Amgen continúa construyendo el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la compañía, avanzando a gran velocidad para acercar esas innovaciones a los pacientes que más la necesitan.

En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes con cáncer y se encuentran en el centro de todo lo que hacemos.

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de biotecnológicos innovadores.

Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas.

Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un portafolio de medicamentos con importante potencial.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…