Martes, 15 Septiembre 2020 13:44

Hartos de engaños y traiciones - Por Carlos Berro Madero

Escrito por

 

 

El engaño supone siempre falta de veracidad; y también un tipo de traición de quienes tratan de ocultar sus intereses sospechosos especulativamente; intereses cuya verdad, de ser revelada con anticipación, daría tiempo a los eventuales engañados a precaverse de los efectos de la misma.

En esa materia específica, el kirchnerismo se ha caracterizado siempre por emular al tero del campo, ese animalito que grazna por un lado y sale por otro inesperadamente, confundiendo a cualquier jinete desprevenido (si hubiere alguna duda sugerimos estar atentos a los movimientos actuales de Alberto Fernández).

Como casi todas sus especulaciones políticas nacen de la improvisación, suelen ser impredecibles, y por lo tanto, hay que estar siempre muy atento para poder rearmar la guardia frente a los mandobles que suelen propinar a quienes sindican como chivos expiatorios.

En estos días, le ha tocado el turno a la justicia, a los supuestos “super” ricos, a los emprendedores en materia de tecnología audiovisual y, finalmente, a los porteños que viven en la “opulenta” capital de los helechos iluminados (Cristina dixit).

Mientras esto ocurre -como en una serie por entregas de TV-, la gente se ve asfixiada por los síntomas negativos de una cuarentena que se alarga y empobrece a todos merced al confinamiento pésimamente organizado (¿intencional?) por el gobierno, evidenciando su malestar con cierta violencia contenida, “harta de estar harta” (término popularizado en su época por el influyente periodista Bernardo Neustadt.

La frase, refleja la característica de una Argentina contestataria y disconforme por excelencia (¿producto de nuestra admiración por el espíritu controversial francés?), que simboliza muchas cosas simultáneamente: a) cansancio; b) desorientación; c) deseo de rebelarse sin saber bien cómo hacerlo en forma efectiva; d) indignación; e)

perplejidad y f) muchos deseos de “romper con todo”.

Esto ha dado lugar a concentraciones populares callejeras “au côeur battant”, comenzando a verse una incipiente degradación de algunas costumbres sociales, como rechazo a cualquier disposición legal dispuesta por un gobierno confuso, desorientado y artero, creando escenarios de una crisis con pronóstico de futuro reservado.

La misma comienza a despuntar y adquiere cada vez mayor fuerza por la falta de mensajes esperanzadores de parte de una “casta” que nos gobierna y no sabe ya cómo ocultar que jamás se preocupó por invertir en el robustecimiento de los sistemas de salud imprescindibles para afrontar cualquier emergencia, dejándolos como rehenes cautivos de las transferencias de fondos que les correspondían, destinados en gran medida a la promoción audiovisual de diversos líderes distritales, mediante contrataciones para promoción de sí mismos.

Y también, por qué no decirlo con todas las letras, a engrosar sus bolsillos mediante corruptelas que celebran su onomástico puntualmente desde hace 50 o 60 años ininterrumpidamente.

“Harto de estar harto” significa “ya no me importa nada, porque al frente solo veo desesperanza, desolación y más de lo mismo”.

De esta situación podremos salir únicamente si los líderes de las distintas agrupaciones políticas se dan por aludidos de que esto sucede con una intensidad inusual y deciden frenar de una buena vez sus malabarismos traicioneros, porque corren peligro de caerse del columpio en altura en el que se hamacaron placenteramente hasta hoy.

Lona debajo, como la del circo, ya no hay, y el porrazo de sus cuerpos danto contra el piso puede ser mortal.

¿Se habrán dado cuenta que su autoridad “efectiva” pende de un hilo?

¿O en una acción suicida de tipo SWAT irán por más?

Por el momento, las críticas desaforadas e “in crescendo” del Presidente indican el propósito de aferrarse aún más al mismo libreto de orientación hegeliana que inspiró siempre a su mentora CFK: algo así como “quienes no están conmigo, están contra mí”.

A buen entendedor pocas palabras.

Carlos Berro Madero 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 178 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…