Martes, 29 Junio 2021 02:43

¿Conductas Políticas Instrumentales o Expresivas? - Por Carlos Berro Madero

Escrito por

 

En uno de sus interesantes escritos sobre cuestiones de fe, Fernando Savater nos recuerda que los sociólogos hablan dedos tipos de conducta que caracterizan la personalidad de la raza humana. 

La “instrumental”, que forma parte de algo que hacemos para sacar un beneficio; y la “expresiva”, cuyo único fin es establecer la propia identidad. “Afirmar con hechos un AQUÍ ESTOY YO, para decir a alguien algo así como: si me quieres, tendrás que estar dispuesto a tirarte por la ventana” (sic).

 

A continuación, el filósofo y escritor catalán señala sus reparos específicos contra los “expresivos”, porque con ellos, asegura, no se puede pactar nada, ya que solo les interesa una obediencia ciega a sus caprichos por parte de los demás.

Esta característica le cae como anillo al dedo tanto a Cristina Fernández como a sus adláteres, habiéndose constituido en un pasaporte directo a la perversa dictadura de acciones alimentadas por ideas que se funden con su idiosincrasia intolerante.

Esta visión debería servir para interpretar mejor el proceso mental que se ha “instalado” dentro del Frente para Todos, que va desde una burda superstición primitiva hasta la reivindicación del más trágico fascismo.

Esto es lo que se ha salido de cauce en nuestro país, respondiendo a una revisión ideológica que resulta muy difícil de interpretar si no se acude al análisis precedente.

Por ello, las contradicciones del discurso kirchnerista, se inscriben en los constantes cambios de humor de quienes tratan de revivir tiempos más afortunados para su caprichosa iconografía documental.

De allí que alimenten innumerables teorías conspirativas en su contra, que solo pueden entenderse si se las vincula con su natural orgullo despótico (“hemos vuelto mejores”), intentando vestir ciertos errores conceptuales con una estética que les permita sostener la crónica de un pasado supuestamente “olímpico”.

Cuando vemos que Juntos por el Cambio se organiza para derrotar a los K en las próximas PASO, creemos que no deberían rebatir con tanto énfasis algunas políticas incidentales, sino

alertar a la gente sobre las consecuencias trágicas que sobrevendrían de la psicología enfermiza de Cristina Fernández y su séquito de aduladores en caso de que obtuviesen el poder total a través del voto.

Claro está que para ello existe un inconveniente: ambos contendientes parecerían estar incursos en el mismo error: afirmarse sobre una conducta “expresiva” semejante.

Savater diría de todo esto con seguridad: “uno de los rasgos más espectaculares de esta guerra, es el afán con el que todo el mundo quiere ponerse ON THE SIDE OF THE ANGELS (*), como dicen los ingleses”.

A buen entendedor, pocas palabras.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) “del lado de los ángeles”

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…