Martes, 03 Noviembre 2020 12:14

Una pulseada política marcada por la agenda judicial de Cristina - Por Mariano Spezzapria

Escrito por

Una pulseada política marcada por la agenda judicial de Cristina

La avanzada del kirchnerismo en el Senado para cambiar la ley del Ministerio Público Fiscal (MPF), de modo tal que se pueda designar al procurador con mayoría simple; y el inminente fallo de la Corte Suprema sobre la validez de los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, forman parte de una pulseada política de fondo cuya intensidad puede escalar en las próximas semanas.

La disputa registra intereses cruzados: participan activamente la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuya agenda judicial está marcada por las causas que la investigan en los tribunales federales; el presidente Alberto Fernández, que mantiene la postulación del juez Daniel Rafecas para la Procuración; y sectores de la oposición conmovidos por la voz altisonante de Elisa Carrió.

En el Congreso se comentó ayer por lo bajo que en caso de que la Corte emita un fallo contrario al que espera el oficialismo –esto es, que confirme el desplazamiento de los tres jueces trasladados por el Gobierno anterior, sin acuerdo del Senado-, habrá que esperar una fuerte embestida del kirchnerismo para nombrar un procurador afín a Cristina, descartando la “opción Rafecas”.

En caso de concretarse, esa decisión de la Vicepresidenta supondría una suerte de rebeldía política respecto de Alberto Fernández. El senador Oscar Parrilli, titular del Instituto Patria, no oculta su interés por terminar personalmente con el interinato del procurador Eduardo Casal. Por lo pronto, ayer se confirmó que el Frente de Todos buscará tratar la ley del MPF en diciembre próximo.

En forma paralela, “Lilita” Carrió se embarcó en una cruzada para convencer a sus aliados en Juntos por el Cambio de la necesidad de aprobar el pliego de Rafecas, tal como lo reclama el presidente Fernández. Con ese objetivo, la titular de la Coalición Cívica no se privó incluso de presionar públicamente ayer a los senadores radicales Luis Naidenoff y Martín Lousteau.

Carrió advirtió sobre la “responsabilidad histórica” que a su juicio tienen los senadores de JxC para evitar que Cristina imponga un candidato propio a la Procuración. La Vice ya dio instrucciones políticas para avanzar no solamente con el relajamiento de la mayoría necesaria para nombrar al titular del MPF, sino que también sería partidaria de acotar el mandato, que ahora es vitalicio.

Mientras tanto en el Palacio de Tribunales, sede de la Corte, se daba ayer por sentado que este martes alumbrará finalmente el fallo del máximo tribunal sobre los jueces trasladados Bruglia, Bertuzzi y Castelli, ahora en uso de licencia a la espera de la decisión de los supremos. El sentido en que definan el “per saltum” podría acicatear la disputa política en torno al Poder Judicial.

Mariano Spezzapria
Twitter: @mnspezzapria

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…