Martes, 15 Diciembre 2020 10:50

El año perdido por Alberto Fernández, según Cristina Kirchner - Por Daniel Bilotta

Escrito por

Alberto Fernández consiguió lo que parecía imposible. Hacer que Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus detractores coincidan en calificar de negativos los primeros doce meses de su gestión.

Le reprochan no haber aprovechado las ventajas que el primer año de mandato concede a un gobierno: la fortaleza para adoptar medidas que en otras circunstancias no escaparían a la controversia y la ausencia de un test electoral donde se las someta a escrutinio sin que sean asimiladas por el electorado. La idea subyace en la última carta de Cristina.

Especialmente en la línea que cierra el arqueo de su actuación en el Senado. "Cumplimos, como siempre, con todas nuestras responsabilidades." La frase es sugestiva. Si en la del 27 de octubre advertía a los votantes más fieles del Frente de Todos de su distancia con el rumbo elegido por el gobierno, la del 10 de diciembre parece dirigida a una minoría intensa de ese núcleo duro con el que pueden identificarse Amado Boudou, Julio De Vido y Lázaro Báez.

El mensaje es claro. Cristina no es responsable de las demoras en reformar el Poder Judicial. Igual que ellos, es otra aparente damnificada. El temor es que la confirmación de la condena al ex vicepresidente en la causa Ciccone continúe una tendencia iniciada con De Vido y Báez. La desestimación de recursos por supuesta arbitrariedad. Cristina tiene más de una decena pendiente de resolución. La mayoría de ellos podría terminar en juicio oral a menos que la creación de un Tribunal Federal Intermedio limite el poder de decisión de la Corte, una de las alternativas consideradas en el informe final de la rotulada comisión Beraldi y el punto donde Cristina y sus opositores dejan de compartir diagnóstico. Un sector del kirchnerismo insiste en que el proyecto de ley sea incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias. Fernández desearía posponerlo hasta el fin del verano. Si para entonces la campaña de vacunación contra el Covid-19 tiene efectos positivos, aspira a ganar una cuota de autonomía frente a Cristina.

La misma razón para intentar que se vuelva a postergar sin fecha de la elección de autoridades en el PJ prevista para febrero. La dificultad es que los mandatos de la actual conducción vencieron en marzo y existe la posibilidad que la Justicia Electoral aplique sanciones a la falta de actividad partidaria. Excepto que sea necesario regresar a severas medidas de aislamiento. Es decir, que el resultado de la vacunación no sea el esperado. Alberto Rodríguez Saá interpuso un recurso para que no vuelva a dilatarse como ocurre desde abril.

Es probable que Cristina aproveche la aflicción que el gobernador de San Luis comparte con su hermano y senador nacional, Adolfo. "La provincia les quedó chica y el país muy grande", grafica con pericia un dirigente peronista. Los puntanos podrían malograr la expectativa de Fernández con la presidencia del PJ: incidir en las candidaturas de 2021. Bastaría que el gobernador compita por cargo. ¿En alianza con Sergio Berni? Habladurías.

En marzo la CGT debe decidir quién será su nuevo secretario general. Los "gordos" e independientes no resolvieron la continuidad de Héctor Daer. Los tienta enviar una señal de disgusto al presidente por la relación que mantiene con Hugo Moyano. Es lógico que Daer haya gestionado la audiencia con el Presidente para pedir auxilio económico a las obras sociales, exhaustas por la pandemia. Un asunto sensible que vuelve trascendente un mínimo detalle. "A Moyano lo recibe con Fabiola y a nosotros con Dylan", se quejó un sindicalista que estuvo en Olivos hace dos semanas. Está entre los que impulsa que Gerardo Martínez sustituya a Daer. El líder de la Uocra tiene diálogo con el Papa, Cristina y el universo piquetero. Un juego de relaciones que podría definir una nueva representación de los trabajadores y del empleo con Fratelli Tutti de base filosófica.

La última encíclica de Francisco advierte sobre la necesidad de cuidar al medio ambiente. Un tema en el que Moyano se adelantó al resto. El 13 de octubre se ajustó la municipalización del servicio de recolección de residuos en Avellaneda desde este mes. Lo hizo en la reunión que mantuvo con Fernández, Axel Kicillof y Jorge Ferraresi en Casa Rosada.

El intendente quiso hacerlo al finalizar el contrato de Covelia en 2015. Pero acordó que por cinco años la cooperativa Gestionar cubra el servicio para evitar un choque con Moyano. Claudio Carballeira es el titular de Gestionar y el responsable del área de fiscalización del Sindicato de Camioneros. El municipio aportó la logística y Gestionar los recursos humanos: 340 empleados que se incorporarán a su personal pero se regirán bajo el convenio laboral de Camioneros, por el que un recolector percibe 75 mil pesos. Casi el triple que un médico. Así y todo, el municipio ahorrará 600 millones de pesos anuales. La intendenta Mariel Fernández aplica desde noviembre el mismo modelo en Moreno. Máximo Kirchner es una pieza vital del viraje hacia la ecología del peronismo bonaerense con el impulso de un negocio novedoso. El reciclado de deshechos del que son precursores Esteban "El Gringo" Castro y Juan Grabois.

Castro es la pareja de Fernández y titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) a la que adhiere la Federación de Cartoneros de Grabois, con emprendimientos en Villa Caraza (Lanús) y Villa Fiorito (Lomas de Zamora)Lanús es uno de los distritos donde La Cámpora tiene decidido competir por la intendencia en 2023. Limita al norte con Avellaneda y al sur con Lomas de Zamora, donde gana protagonismo Daniela Vilar. Su discurso de septiembre en la Cámara de Diputados fue elogiado por Cristina. "No podemos hablar de problemas ambientales sin hacerlo de desigualdad, explotación y distribución de la riqueza." Vilar coordina a La Cámpora en la Tercera Sección Electoral.

Máximo persuadió a Ferraresi y a Martín Insaurralde de limar asperezas. El contrato de Covelia en Lomas de Zamora vence en junio. El hijo de Cristina suma aliados para librarse del obstáculo que encuentra para presidir el PJ. Sus autoridades tienen mandato hasta diciembre del 2021. Fernando Gray reasumirá la presidencia el día 19, en lugar de Gustavo Menéndez. Moyano también es parte de esa conducción.         

El intendente de Merlo se arroga el papel de mediador entre el camionero y el de Esteban Echeverría, que en 2007 asumió en medio de una huelga salvaje de los trabajadores de Covelia. Similar a la que protagonizaron en Merlo en 2018. La firma ligada a los Moyano acumula quejas por la calidad de su prestación. Hasta ahora, Gestionar aparenta estar a salvo de esa crítica.

Máximo se apresuró a respaldar la queja de los camioneros por la reducción de servicios que prevé aplicar la ciudad para paliar el recorte de fondos a su coparticipación. La noticia le dio cierta lógica a la propuesta con la que Menéndez dejó perplejos a operadores del gobierno porteño. Una fórmula presidencial compartida por Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

El tiempo de un espacio común a los dos parece haberse agotado este año. El mismo que Alberto habría perdido según Cristina.

Daniel Bilotta

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…