Jueves, 17 Diciembre 2020 12:10

Alberto Fernández avala la designación de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense - Por Mariano Spezzapria

Escrito por

El Presidente frenó la resistencia de los intendentes del Conurbano que integran la actual conducción partidaria

Pese a las diferencias que se evidencian en torno a la gestión del Gobierno, el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner avanzan en un acuerdo de reparto de poder en torno al armado político-electoral del Frente de Todos, de cara a los comicios legislativos de 2021.

Según pudo saber EL DIA, el entendimiento se está negociando aún en sus detalles más finos, pero implica que Alberto Fernández asumirá la presidencia del Partido Justicialista nacional en marzo próximo, a la vez que el diputado Máximo Kirchner tomará las riendas del PJ bonaerense.

El desembarco del jefe de la Cámpora en el máximo sillón del peronismo provincial era resistido por varios intendentes del PJ del Conurbano, pero fue el propio presidente de la Nación el que ordenó frenar la interna y facilitar la designación de Máximo, deslizaron fuentes partidarias.

Para que esto suceda, tendrá que renunciar la actual mesa de conducción del PJ bonaerense, encabezada por los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo), además de sindicalistas como Pablo Moyano, Roberto Pignanelli y Omar Plaini, entre otros.

Todos ellos se reunieron ayer en la sede de un gremio en la ciudad de Buenos Aires, para discutir cómo se hará el recambio. Pese a la orden presidencial, algunos de los presentes manifestaron su disconformidad con la súbita designación de Máximo por encima de las actuales autoridades.

El encuentro, del que también participaron Hugo Moyano y los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta (Hurlingham), fue previo al acto que se realizó en la Casa Rosada sobre Precios Cuidados, la canasta navideña, precios de carne de cortes populares y Ley de Góndolas.

Hasta la sede gubernamental llegaron intendentes de las secciones Primera y Tercera del Conurbano. De hecho, Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) participaron de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en compensación para los jefes comunales que serán desplazados de la conducción del PJ bonaerense, Alberto Fernández nombrará a uno de ellos como secretario general del partido nacional. El nombre que suena es el de Menéndez.

A su vez, “Juanchi” Zabaleta sería elegido como nuevo presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), superando los escollos que habían puesto Máximo Kirchner y la Cámpora. En esa pulseada política perdió terreno otro jefe comunal, Fernando Espinoza, de La Matanza.

En las negociaciones por la nueva conducción del PJ bonaerense no tuvo incidencia el gobernador Axel Kicillof, aseguraron los voceros consultados por este diario. El armado del kirchnerismo dentro del Frente de Todos está en cabeza de Máximo, que busca afianzarse en la Provincia.

Mariano Spezzapria
Twitter: @mnspezzapria

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…