Viernes, 05 Febrero 2021 10:08

¿Otra interna? Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por una ley minera - Por Federico Mayol

Escrito por

Según fuentes oficiales, la vicepresidenta pidió aplazar un proyecto en Chubut que había avalado el Presidente para no comprometer la elección de senadores de esa provincia.

El proyecto que habilita la megaminería en Chubut, y que hace algunos días tuvo el respaldo de Alberto Fernández tras un encuentro en Casa Rosada con el gobernador Mariano Arcioni, vuelve a entrar en un cono de incertidumbre por diferencias dentro de la coalición oficialista.

La sesión extraordinaria que había sido convocada para este viernes en la Legislatura provincial por el Ejecutivo local quedó desactivada en estas horas después de que el gobernador no consiguiera dictamen, previsto para este jueves. Según altas fuentes oficiales, fue clave la opinión de Cristina Kirchner, que pidió no avanzar con el proyecto de zonificación por el alto rechazo social a la megaminería, que Arcioni, inmerso en una profunda crisis financiera, quiere habilitar en la meseta de Chubut.

El razonamiento de la vicepresidenta -que proviene de una provincia petrolera-, explican, es puro pragmatismo: este año se renuevan los tres senadores por Chubut -Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais-. Y no quiere correr el riesgo de ceder una banca. Aconsejó, agregan, posponer la discusión para después de las elecciones.

Hace quince días, el Presidente había recibido a Arcioni en su despacho: le manifestó, según reveló el propio gobernador tras el encuentro, su respaldo al proyecto de zonificación, que propone habilitar la actividad en las localidades de Gastre y Telsen, en la meseta provincial, una zona con escasa densidad poblacional.

Según fuentes del entorno presidencial, Fernández pidió ampliar la discusión y sacarle más rédito al proyecto, que genera dudas por los controles ambientales y las regalías para las arcas provinciales, que no llegan, de acuerdo al texto, al 8%. Fuentes del sector confiaron en que las inversiones contempladas giran en torno a cerca de los US$2.000 millones. Horas después de esa reunión en Casa Rosada, el jefe de Estado recibió en su despacho al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, enfrentado al gobernador. Luque pelea por ser el candidato del PJ en el 2023.

El parate en torno al proyecto minero expone en ese sentido la multiplicidad de visiones dentro del Frente de Todos. Desde el entorno de Sergio Massa, por caso, respondieron a este diario que el presidente de la Cámara baja "no se metió" en el tema. "Se metió Alberto directamente", contestaron. Sin embargo, minutos después de que Arcioni -que responde al ex intendente de Tigre-, su vicegobernador y el presidente de la comisión de Recursos Naturales provincial visitaran al Presidente, hicieron lo propio con Massa.

"Fueron reuniones muy positivas, primero con Sergio Massa y luego el encuentro con el Presidente", declaró el gobernador tras ambas reuniones.

Clarín intentó comunicarse con la cúpula del Ejecutivo chubutense pero no obtuvo respuesta.

El rechazo local a la megaminería -en la actualidad existen emprendimientos de menor envergadura desde la sanción de la ley 5.001- quedó al descubierto hacia fines del año pasado cuando manifestantes ambientalistas incendiaron el despacho de Arcioni, en noviembre. El gobernador atraviesa una seria crisis: adeuda, por ejemplo, el pago de los sueldos de los empleados estatales.

Federico Mayol

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…