Viernes, 19 Marzo 2021 09:55

Macri tiene libro, pero no quiere ser escritor - Por Fernando González

Escrito por

En “Primer Tiempo”, el ex presidente intenta reivindicar su gobierno y no esconde el deseo de volver al poder.

Es una regla de la política argentina. Ningún dirigente escribe un libro para convertirse en escritor. Quizás en otros países pueda suceder. Winston Churchill o Henry Kissinger han alumbrado textos extraordinarios. Pero en estas tierras, cuando un habitante del poder publica un libro, lo hace con un solo objetivo. Lo escribe para llegar o lo escribe para volver.

Raúl Alfonsín escribió “La cuestión argentina” en 1981 porque tenía entre ceja y ceja ser el presidente que nos alejara de la dictadura. Y le llevó apenas dos años llegar a la Casa Rosada para poner en práctica aquellas ideas que había plasmado en las páginas de un libro que, más que libro, era una plataforma de gobierno. Se sabe. Algunas le funcionaron y otras no.

Y si el de Alfonsín fue un libro para alcanzar el poder, el de Cristina Kirchner fue un libro para volver al poder. “Sinceramente”, escrito por el secretario Mariano Cabral sobre ideas de la ahora Vicepresidenta, y editado por la periodista María Seoane, es un texto polémico, vibrante y lleno de experiencias contadas en primera persona. Fue un récord de ventas y su lanzamiento se tradujo en el primer acto político electoral de Cristina, que dos semanas después sorprendería al país anunciando que el candidato presidencial sería Alberto Fernández. Y no ella.

Esta semana fue Mauricio Macri el que lanzó su propuesta editorial. Al final de sus trece capítulos, le agradece a Pablo Avelluto (su ex ministro de Cultura) y al escritor Hernán Iglesias Illa que hayan encontrado “las palabras precisas” para transmitir sus recuerdos y sus ideas. Y por si alguien podía tener alguna duda sobre el propósito del libro, lo tituló “Primer Tiempo”. Futbolero y con pasado como presidente de Boca, Macri deja flotando la fantasía de un segundo tiempo, que pueda completar el ciclo interrumpido por su derrota de 2019, cuando fue por la reelección.

El libro es un intento de reivindicación de su gobierno, que terminó a los tumbos y le abrió el camino del regreso al kirchnerismo. Tiene apenas el nivel mínimo de autocrítica, clásico de quienes creen en realidad que no lo han hecho tan mal. Su presentación fue menos multitudinaria que la del libro de Cristina y contó entre los espectadores a varios de los dirigentes que se consideran mejores opciones que él para llevar a Juntos por el Cambio otra vez hasta el poder.

Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich o Alfredo Cornejo fueron a escucharlo y esperan que la imagen negativa de Macri siga tan alta en las encuestas como hasta ahora. Hoy no parece un rival competitivo en esa carrera, pero quién sabe. Tal vez, para tranquilizarlos, Macri dijo que la coalición opositora “necesita a los halcones, las palomas, los gorriones y hasta las gallinas; hay que entender que podemos tener matices distintos”. ¿Lo habrá entendido él, que radicalizó el discurso y las alianzas en la fallida campaña electoral por la reelección?

Cristina y el kirchnerismo acuñaron una frase cuando se lanzaron a la batalla por el regreso al poder. “Volvimos mejores”, decían ante los incautos y también ante los veteranos de combate. Y ponían el acuerdo con Alberto Fernández y Sergio Massa como ejemplos de esa supuesta redención. A esta altura, ya va siendo posible pronosticar que sólo volvieron.

“Vamos a volver al poder con una enseñanza adquirida”, vaticinó Macri en el bautismo de su libro, cuyo último capítulo se titula “Esto recién empieza”. Son distintos intérpretes, pero las canciones suenan parecidas. Ojalá entre esas enseñanzas incluya el modo de romper el maleficio argentino de la inflación, el de recrear el crecimiento o el de combatir en serio la pobreza. Quizás entonces se podrá decir que el esfuerzo de escribir un libro resultó algo más prometedor que el de lanzarse con las mismas herramientas por el mismo precipicio.

Fernando González

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…