Miércoles, 02 Junio 2021 11:26

Improvisación constante - Por Sergio Crivelli

Escrito por

El fracasado intento de que la Copa América se juegue en Argentina refleja el desorden en que se desarrolla la gestión de Alberto Fernández y los tironeos dentro del oficialismo a poco más de 90 días de las PASO. También es testimonio de la constante improvisación del presidente y de los límites que Cristina Kirchner le impone en la toma de decisiones.

Después de haber alentado la poco razonable idea de disputar un campeonato de fútbol en medio de una alerta epidemiológica dio marcha atrás. Hizo lo correcto, pero la rectificación no mejoró su posición. Demostró que sus decisiones no atienden al menor criterio científico. Tampoco político, agregaría seguramente su vice.

Por esto último la idea fue rechazada desde el principio por la Cámpora que a través de Nicolás Kreplak pidió "entender el momento que estamos viviendo" y postergar por dos meses el torneo, algo fuera del alcance de Fernández, que ya había recibido al presidente de la Conmebol para definir cuestiones organizativas de la competencia.

Carla Vizzotti en cambio fue vocera de la voluntad presidencial de que se hiciese el torneo. Declaró que recibir a 1.200 personas provenientes del exterior con protocolos no constituía un riesgo (sic). Es de suponer que la Conmebol debe de haber asistido a este ping pong con angustia. A su titular más le habría valido chequear con algún vocero de la vice y no sólo con los del presidente. Seguramente lo hará en el futuro si se presenta el caso. De todas maneras, no debe tomarlo como algo personal. Sufrió la misma experiencia que empresarios, sindicalistas, piqueteros, etcétera, a los que el presidente les dice una cosa un día y al siguiente se enteran de que hará otra.

Tampoco es la primera vez que Fernández da marcha atrás. Lo hizo, por ejemplo, con la fallida confiscación de Vicentin. Pero en aquella oportunidad fue empujado al error por los partidarios de la vice. Conclusión: no importa quién cometa el error; el costo lo pagará siempre Fernández. Para eso es presidente.

DISCURSO ANTIOPOSICION

Es llamativa en este episodio la coincidencia de la posición de Cristina Kirchner con la de Mauricio Macri que calificó de "incoherente" la realización del campeonato mientras la población está encerrada, los colegios clausurados y hay una campaña publicitaria para sembrar el temor al contagio. Como era previsible Fernández camufló la marcha atrás con un discurso antioposición. Atacó a las provincias que volvieron a las clases presenciales. Las acusó de jugar con fuego y quemar a la gente. El. Después de 75 mil muertos.

El disparador de la marcha atrás habría sido una encuesta con un rechazo a la realización de la Copa América superior al 70% por parte tanto de votantes del peronismo como de la oposición. Cafiero, Lammens, Tinelli y otros laderos del presidente demostraron que el Covid les afectó el olfato político. Si esperaban como Videla salvarse con un campeonato de fútbol tendrán que buscar otra iniciativa sobre la cual improvisar.

Sergio Crivelli
Twitter: @CrivelliSergio

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…