Jueves, 29 Octubre 2020 02:42

Intendentes de la oposición criticaron el subsidio de Kicillof para evitar tomas

Escrito por Noticias Urbanas

Apuntaron directamente contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Qué dijeron. 

La toma de terrenos en Guernica dejó al descubierto el tamaño de la crisis habitacional en la provincia de Buenos Aires, un problema estructural de difícil solución y que ha generado innumerables debates durante los últimos meses. En este contexto, el gobierno bonaerense otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos para desalentar las ocupaciones de tierra.  Ante la medida, intendentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce de Axel Kicillof.

La asistencia estará destina a quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y necesiten asistencia para acceder a una vivienda. Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, fue uno de los primeros en criticar la decisión y aseguró que “la provincia no es inviable, pero así la hacen invivible”.

La administración bonaerense destinará unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año para financiar el subsidio que, en principio, alcanzará a las personas que actualmente residen en las tierras de Guernica y que demuestren no tener hogar. Más adelante, la asistencia llegará a otras miles de personas que permanecen en 80 tomas activas en el territorio bonaerense. En ese sentido, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) señaló que los “recursos de los bonaerenses deberían destinarse a generar trabajo”.

Este miércoles, Jorge Macri escribió en sus redes sociales: “50.000 pesos a cada usurpador de Guernica. 0 pesos para subsidiar jardines maternales e infantes. 0 pesos para los pequeños comercios que apenas subsisten”.

“¿Para cuándo una para el lado del laburante?”, le preguntó al gobernador Kicillof. “El que labura cierra y el que usurpa hace negocio. La provincia no es inviable, pero así la hacen invivible”, sostuvo.

Por su parte, Diego Valenzuela afirmó no estar de acuerdo “con que se subsidie a personas que toman tierras” y agregó que “los (escasos) recursos de los bonaerenses deberían destinarse a generar trabajo, urbanización de barrios populares, créditos blandos y planes de vivienda”.

Otro jefe comunal que se expresó al respecto del subsidio fue Martín Yeza, de Pinamar.

«No se trata además de solo mencionar que se esta a favor de la propiedad privada, hay que tomar decisiones, invertir recursos y desplegar a las fuerzas de seguridad», escribió el mandatario de la ciudad costera.

«La angustia de muchos de nosotros se genera porque hay políticos que dicen que están a favor de la propiedad privada mientras entregan planes sociales a personas que usurpan tierras y luego no los desalojan, sino que de hecho les dan más plata», agregó y aseguró que en su distrito «no toleramos las usurpaciones y hacemos lo que corresponde: desalojar». Finalmente, Yeza opinó que luego «se trabaja en la contención social, no es una cosa o la otra», tal como publicó Diagonales.

Por otro lado, además de los intendentes, legisladores de Juntos por el Cambio también repudiaron la medida.

«Miles de comerciantes bajaron su persiana, en vez de impulsar a quienes se esfuerzan se premia a los usurpadores. Gobernador Kicillof, su gobierno debe respetar el derecho a la propiedad para detener los atropellos. Evitemos que la Provincia sea tierra de nadie», escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional, Cristian Ritondo.

Su par bonaerense, Alex Campbell, sostuvo que desde el oficialismo «negaron que las usurpaciones fueran un delito, ahora subsidian a quienes delinquen…mientras tantos miles de comercios y Pymes bonaerenses están cerrando».

De esta manera, intendentes y legisladores de la oposición aunaron filas bajo un mismo discurso para criticar al subsidio impulsado por la provincia de Buenos con el objetivo de desalentar la toma de terrenos y la polémica desatada por el caso de Guernica se profundiza.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…