Domingo, 29 Noviembre 2020 01:51

La Oposición rechaza el intento de recortarle más fondos a la Ciudad de Buenos Aires – Por Jorge Enríquez

Escrito por

 

 

El diputado nacional Jorge Enríquez (Juntos por el Cambio) repudió la sorpresiva convocatoria del bloque oficialista a una sesión especial este lunes –último día de sesiones ordinarias– para debatir el proyecto que busca recortarle más fondos a la ciudad de Buenos Aires

“Se trata de una nueva presión de Alberto Fernández sobre Horacio Rodríguez Larreta, que se suma a la quita inconstitucional de fondos de coparticipación de decretó hace dos meses”, dijo Enríquez, que recordó la medida cautelar del jefe de Gobierno porteño ante la Corte Suprema para que se deje sin efecto el decreto presidencial 735, que le sacó un punto de coparticipación a la Ciudad para dárselo a la provincia de Buenos Aires.

 

"La Ciudad de Buenos Aires ha recurrido a la Corte Suprema en defensa de sus legítimos derechos, vulnerados por un decreto claramente inconstitucional del presidente Alberto Fernández. Ahora se pretende que el Congreso ratifique ese saqueo", sostuvo.

En concreto, la iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, fija en $24.500 millones anuales el monto por el traspaso de la policía a la Ciudad, un monto menor a lo que recibía la gestión porteña. Los recursos, una vez que se sancione la ley, serían financiados directamente por la ley de presupuesto y no por la coparticipación federal, que, en esta línea, se vería reducida al 1,4%.

Para el diputado, "el aumento de la coparticipación de la Ciudad que tuvo lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, y que se intenta revertir, se fundó en el principio de que la transferencia de competencias judiciales y policiales al distrito debía ser compensada con los respectivos recursos. Así lo establece el régimen de coparticipación que tiene rango constitucional desde la reforma de 1994".

Enríquez agregó que "se trata de un avance del Gobierno sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que genera el 24% de los recursos coparticipables, pero recibe solo el 3,5% y que de prosperar la norma que viene con media sanción del Senado se reduciría a un magro 2,3%".

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…