Domingo, 31 Enero 2021 00:27

La Ciudad rechaza la convocatoria de Guzmán para negociar y espera un fallo de la Corte

Escrito por LaPoliticaonline.com

Horacio Rodríguez Larreta no se sentará a analizar con Nación el presupuesto de Seguridad. 

El gobierno porteño rechaza la invitación de Martín Guzmán para negociar los fondos que le corresponden al distrito capitalino por el traspaso de la policía. En la Ciudad creen que el "momento de dialogar ya pasó" y esperan una resolución de la Corte Suprema al reclamo que presentaron a fines de 2020.

Por el momento la Ciudad recibe el 1,4% de los fondos coparticipables y un extra de poco más de 2000 millones de pesos mensuales para hacer frente a los gastos de seguridad. Sin embargo, aún falta que las partes firmen un acuerdo, algo que al parecer no ocurrirá.

Guzmán asume la negociación con Larreta y le propone buscar una solución "técnica"

El ministro envió una carta donde pide armar reuniones para analizar "técnicamente los supuestos y valores económicos que determinan el gasto anual del servicio oportunamente transferido desde la Nación a CABA, y su razonable actualización".

Desde la Ciudad dijeron a LPO que no responderán la convocatoria, porque reunirse implicaría "convalidar una ley que fue denunciada cono inconstitucional ante la Corte".

En el gobierno porteño esperaban que el máximo tribunal se expidiera en noviembre pasado, pero por el momento los supremos no dieron ninguna señal. "El diálogo debería haber sido anterior al decreto y a la ley. Pero quieren que nos sentemos en la mesa con el recorte y la ley aprobadas. No tiene sentido", insistieron.

La Ciudad aprobó el año pasado un presupuesto para 2021 que prevé un fuerte recorte del gasto de infraestructura y la creación de algunos impuestos como una tasa a los consumos con tarjeta de crédito para hacer frente a la baja de coparticipación.

El recorte llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 1,4%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado, vía decreto, de 1,4% a 3,75% y para cerrar el pacto fiscal con los gobernadores lo bajó a 3,5%.

La rebelión de los policías bonaerenses en septiembre del año pasado hizo que Nación buscara recursos para transferirle a la Provincia. Por eso Alberto recortó por decreto el porcentaje que llegaba a Ciudad un 1,18% y luego otro 0,92 por ley del Congreso.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…