Viernes, 19 Marzo 2021 03:04

Larreta y Kicillof presionan a la Anmat para que habilite la vacuna Sinopharm para adultos mayores

Escrito por LaPoliticaonline.com

En la provincia confían en que haya una definición la semana que viene. De ser así, todas las dosis serán para mayores. 

La falta de vacunas Sputnik amenaza con poner en crisis la vacunación a los adultos mayores. Por eso, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof buscan presionar a la Anmat para que apruebe cuanto antes la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años.

"Hay países que aplican vacunas a mayores de 60 sin reportes de efectos adversos graves", dijo esta mañana Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud de la provincia. Y agregó: "Creemos que hay evidencia suficiente en el mundo para que el Anmat pueda aprobar cuanto antes y vacunar a mayores con Sinopharm".

Desde la Ciudad no lo afirman frente a los micrófonos, pero lo admiten en privado y reconocen que la autorización de la Anmat es la única salvación para reactivar el plan de vacunación en un distrito con un número enorme de ciudadanos con más de 60 años.

Sucede que, sin aprobar esa vacuna para adultos mayores, el millón de dosis de Sinopharm que llegó en febrero llevó a un giro en el plan de vacunación. Se avanzó con personal de salud, docentes y fuerzas de seguridad.

En la provincia de Buenos Aires se avanza incluso con docentes universitarios jóvenes y sin enfermedades preexistentes que no van a dar clases presenciales durante el año.

El problema pasa por los retrasos en la llegada de dosis de la Sputnik. Tanto desde la Ciudad como desde la provincia afirman que todas las vacunas que lleguen de Rusia serán usadas en adultos mayores.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, buscará completar la etapa de los mayores de 80. Hasta ahora, fueron vacunados 80.894 y faltan otros 73 mil anotados a la espera de la dosis.

Estiman que a la Ciudad podría tocarle entre 30.000 y 40.000 dosis de la vacuna rusa. Eso si se cumplen algunas estimaciones que dan cuenta que podrían llegar en las próximas horas un lote de 500.000 dosis.

En paralelo, en la provincia se entusiasman con la posibilidad de la llegada -el 23 de marzo- de 3 millones de dosis de Sinopharm de las cuales 1.2 millones le correspondería a la provincia de Buenos Aires.

La expectativa en el gabinete de Kicillof es que la Anmat habilite la próxima semana la Sinopharm para mayores de 60. En ese sentido todas las dosis serán para los mayores.

Pero el escenario también cambiaría de manera radical para la Ciudad con la definición de la Anmat. Es que según el sistema de distribución, a la administración porteña le correspondería unas 240.000 dosis, para los 250.000 personas mayores de 70 años. LPO consultó a voceros de la Anmat si se prevé una definición en las próximas horas, pero no hubo respuesta.

Mientras tanto, en el gobierno desconocen cuántas dosis traerá el avión de Aerolíneas que ya aterrizó en Moscú. La aerolínea de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre. Los dos primeros vuelos llegaron al país con 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220.000.

En el cuarto vuelo se trasladaron 400.000 vacunas y luego siguieron otras 904.000 dosis de la vacuna Sinopharm, provenientes de China. El quinto viaje fue otra vez a Rusia para la adquisición de 517.000 inyecciones y el sexto operativo trajo al país desde Moscú otras 732.000.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…