Domingo, 13 Junio 2021 01:58

Más aperturas y extensión del horario de circulación – Por Alejandra Lazo

Escrito por Alejandra Lazo

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que abrirán shoppings, comercios y bares hasta las 23 hs. Continuará el mismo esquema en lo que respecta a educación y las vacaciones de invierno no tendrán cambio. 

Rodeado de varios miembros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer las nuevas medidas de circulación y pautas de funcionamiento de comercios y establecimientos educativos en la Ciudad.

Tal como informó adnciudad.com (ver nota), la Ciudad levantó algunas restricciones vigentes desde el lunes próximo, lo que incluirá la ampliación de los horarios de los comercios y de circulación general (de 0 a 6 hs), y el regreso del cine y teatro con aforo limitado (30%).

Larreta comenzó la conferencia de prensa -que se llevó a cabo en la sede de Uspallata, mientras se escuchaban bombas de estruendo en el exterior por una movilización de dueños de gimnasio- agradeciendo. “Antes de contarles cómo seguimos en la Ciudad, quiero decirles que sé que estamos cansados y angustiados por el impacto que la pandemia está teniendo en nuestra vida. Así que, de todo corazón, muchas gracias por el esfuerzo de todos estos meses”, expresó.

A lo que añadió: “Una vez más, quiero destacar las instancias de diálogo con el Gobierno nacional y con los gobiernos provinciales, que son fundamentales para coordinar medidas y lograr consensos. No sólo en la pandemia, sino para todos los desafíos que tenemos de cara al futuro”.

Con respecto a la situación epidemiológica, Larreta explicó: “Se consolidó la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas: el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90. Sin embargo, esta baja en los casos aún no se ve reflejada en la ocupación de camas de terapia intensiva, que en el sistema público está en niveles cercanos al 71%. La situación sigue siendo muy delicada. Hay que seguir trabajando para descomprimir el sistema de salud y cuidar a quienes están cursando un cuadro grave de la enfermedad”.

Asimismo dijo: “Se trabaja en forma permanente con el sector privado para aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Esta semana se sumaron 30 y ya hay 580 camas exclusivas para pacientes con Covid. Cuando comenzó la pandemia había 140 camas de terapia intensiva. Con respecto, al sector privado, al principio de la pandemia había 644 camas. Hoy hay 1.222 para atender a los casos más graves”.

Y agregó: “Estrategia de testeos: en la Ciudad actualmente existen centros para las personas con síntomas, los contactos estrechos, el personal con tareas estratégicas y los turistas. Son 71 centros y se llevan realizados casi 4 millones de testeos. Hay un centro de testeo a no más de 20 cuadras de cada casa. Y ahora se profundizó la estrategia porque al testeo de los trabajadores de la educación, se le sumaron tres centros para los chicos de de primaria y secundaria tanto de gestión pública como de gestión privada, que tengan síntomas. Están en La Rural, Villa Crespo y Parque Chacabuco y en la primera semana se testeó a casi 1.000 estudiantes”.

En lo que hace al plan de vacunación, Larreta destacó: “La Ciudad está vacunando con al menos una dosis tan rápido como el Gobierno nacional envía las vacunas. Se recibieron más de 1.400.000 vacunas, y ya se aplicó el 97%. Es decir que se vacunaron más de 1 millón de vacunas y el 36% de la población porteña recibió al menos una dosis. Ya se vacunó al 100% de los mayores de 60 que se empadronaron. Al 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad. El 100% de los trabajadores de la educación que se empadronaron. El 87% de los policías. El 57% de los trabajadores de los comedores comunitarios. Además empezó la vacunación de la población general. El 99% de los mayores entre 55 y 59 años tiene al menos una dosis aplicada, y ya se está vacunando a la población de entre 50 y 54 años”.

Y amplió: “Esta semana se sumaron dos espacios más de la Ciudad al servicio de la vacunación: el Teatro San Martin y el Parque de la Estación. Y en Costa Salguero, uno de los centros más grandes, se agregó la vacunación dentro de los vehículos. El empadronamiento sigue abierto para las personas de todos los grupos incluidos en las etapas anteriores. La Ciudad tiene hoy capacidad para aplicar 30 mil vacunas por día”.

LAS MEDIDAS EN LA CIUDAD

En las próximas semanas en la Ciudad se va a seguir de la siguiente manera:

La circulación general va a quedar restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

A partir de este sábado los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23 hs, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.

Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes. Estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires.

A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. “Ahí es donde más contagios se producen”, resaltó el Jefe de Gobierno.

Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30%.

Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.

EDUCACIÓN

En función de la situación sanitaria actual, la educación va a seguir de la siguiente manera:

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad.

Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales.

Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

De la conferencia también participaron el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y los ministros de Transporte, Juan José Méndez, y de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.

Consultado sobre la adquisición de vacunas por parte de la Ciudad, Quirós celebró la aprobación por parte de ANMAT de la vacuna Cansino, desarrollada en China y aseguró: “Están muy avanzadas las negociaciones, pero todavía no hay nada definido”.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…