Miércoles, 04 Agosto 2021 11:17

Recolección de residuos en la Ciudad: cómo trabajan las empresas de higiene urbana durante la noche

Escrito por LaPoliticaonline.com

Se trata de más de 10.000 trabajadores de empresas de higiene urbana y cooperativas de reciclado que recorren las 12 mil manzanas porteñas. 

Más de 10.000 personas, que trabajan en las empresas de higiene urbana y en las cooperativas de reciclado, recorren las calles de la Ciudad de Buenos Aires durante la noche para realizar la recolección de los residuos.

En la actualidad, son más de 30 mil contenedores que se recolectan y calles que se limpian, a lo largo de las 12 mil manzanas porteñas.

Para contribuir con la recolección de residuos, es fundamental que vecinas y vecinos cumplan las normas de higiene. Los residuos llamados "húmedos" deben sacarse de domingo a viernes, de 19 a 21 hs, y colocarlos en bolsas cerradas dentro de los contenedores negros o campanas grises.

"Es importante que todos colaboremos para hacer el trabajo un poco más simple y para tener una Ciudad limpia y sustentable. Por eso, siempre pedimos que al estacionar al lado de un contenedor es necesario dejar un metro de distancia y evitar dejar objetos voluminosos a los costados", expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Es importante que todos colaboremos para hacer el trabajo un poco más simple y para tener una Ciudad limpia y sustentable. Por eso, siempre pedimos que al estacionar al lado de un contenedor es necesario dejar un metro de distancia y evitar dejar objetos voluminosos a los costados.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires asumió un fuerte compromiso con la reducción de los residuos. De las más de 7.000 toneladas que gestiona la ciudad, el 64% es recuperado, de este total, el 44% es árido o voluminoso, el 20% es orgánico, el 23% es reciclable, el 4% se trata de restos verdes y el 9% restante es un combinado de distintos materiales.

En ese sentido, el objetivo del plan BA Recicla, que lleva a cabo la administración porteña, es lograr que el 80% de los vecinos separe sus residuos y los deposite en los contenedores negros y verdes, este último destinado a reciclables.

Para una mejor recolección de los residuos no reciclables, la Ciudad dividió el servicio en 7 zonas de recolección y limpieza. Cada una depende de una empresa de higiene urbana: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

La Ciudad informó que al usar los contenedores es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, no arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. y que luego de depositar los residuos es necesario tapar el contenedor para evitar el mal olor, y protegerlo de la lluvia.

También recordó que no se debe sacar la basura los días de lluvia, ya que puede tapar los sumideros. Además, los residuos deben colocarse dentro del contenedor, ya que el camión recolector utiliza un sistema automatizado que recoge lo que está adentro.

Los contenedores se encuentran ubicados en lugares estratégicos, tomando como base criterios técnicos a partir de los cuales se busca la mayor eficiencia en el servicio de higiene urbana de cada cuadra de la Ciudad.

Para realizar un reclamo sobre la ubicación del contenedor, los vecinos porteños podrán comunicarse a través de BA147 o la web www.buenosaires.gob.ar 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…