Jueves, 26 Agosto 2021 11:17

En la Ciudad de Buenos Aires los alquileres aumentaron menos que la inflación

Escrito por La Prensa

Según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires revirtieron tendencia alcista que habían iniciado a mediados del año pasado y en los últimos doce meses tuvieron incrementos por debajo de la inflación. 

Tomando en consideración el lapso entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año, el costo de alquilar un monoambiente en el distrito porteño aumentó 47,4%, en tanto tuvo un incremento del 43,5% en el promedio de los de dos y 42,9% en los inmuebles de tres ambientes.

La inflación de agosto se dará a conocer el 14 de septiembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero la medición interanual a julio fue del 51,8%, entre cuatro y nueve puntos porcentuales más que los alquileres.

En cuanto a la variación mensual, los precios de agosto no mostraron cambios en el caso de los departamentos de uno y tres ambientes, en tanto en los de dos ambientes el alquiler promedio registró una suba del 3,1%.

De acuerdo con el informe de CESO, por primera vez en el año el salario mínimo, vital y móvil, que en este mes es de $28.080, superó a la mediana de los monoambientes, que se mantuvo en $28.000.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la comparación no tiene en cuenta el valor de las expensas comunes, que según CESO representa en promedio un 18% adicional al costo del alquiler.

Los alquileres de vivienda tuvieron en general un incremento superior a la inflación a partir de julio del año pasado, como efecto inmediato a la puesta en vigencia de la nueva ley, que generó una reacción preventiva de los propietarios ante lo que consideraron una norma que los perjudicaba.

Esa tendencia fue revirtiéndose paulatinamente a lo largo de 2021, hasta mostrar en agosto una evolución interanual de los alquileres inferior a la inflación general.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…