El Jefe de Gobierno aseguró que “esto requiere un plan, que de alguna manera continua el plan que se viene llevando adelante, donde empezamos con esta que es la salida del Arroyo Vega al río, que permitió reducir mucho el riesgo de inundación en Belgrano, en Blanco Encalada y Cabildo”.
Además, detalló que “esta nueva etapa de esta planificación empieza con la obra del Memorial de las Víctimas de la AMIA. Eso va a ser una recuperación de terreno ganado al río, con parte de los escombros de lo que quedó de la AMIA”.
Luego, según explicó, viene “lo que llamamos Buenos Aires Playa, donde van a ser tres hectáreas ganadas al río, con arena, donde va a haber parques, un paseo costero, van a poder venir a disfrutar del río”.
“Después viene el parque del Vega, que es toda esta zona, y son 5 hectáreas de espacio verde nuevo, libre y gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, con posiblemente de las mejores vistas que podemos tener en la Ciudad”, agregó.
También mencionó “lo que llamamos el Distrito Joven, donde estamos promoviendo que boliches, restaurantes, bares, se ubiquen en esta zona porque al no haber viviendas cercanas no se genera esa molestia que a veces supone tener un boliche en el medio de la Ciudad”.
“Después tenemos todo el proyecto de 8 hectáreas verdes nuevas en la zona de Costa Salguero, que empieza donde hoy está el golf”, añadió el Jefe de Gobierno.
“Lo que le cambia la vida a la gente son proyectos como este. Venimos hace mucho tiempo recuperando y mejorando el espacio público en la Ciudad. Como ven, a lo largo de toda la Ciudad los parques están bien mantenidos, la gente los cuida y los disfruta como nunca”, destacó Rodríguez Larreta.
Y concluyó: “En el primer mandato, de 2015 a 2019, solamente ahí sumamos 110 hectáreas verdes. En esta segunda etapa, incluyendo este proyecto, son otras casi 100 hectáreas”.
Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Por su parte, Miguel remarcó que este proyecto “va a beneficiar a los 3 millones de ciudadanos de Buenos Aires, pero va a beneficiar a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad, y los turistas de todo el mundo que nos visitan, porque van a poder disfrutar mucho más de esta fantástica costa que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires”.
En tanto, Macri apuntó que “es un día de alegría, de recuperar espacio público, de ir contra miradas que nos han agredido en la gestión de la Ciudad, planteando que queríamos cerrar la costa” y que “muy por el contrario, la decisión firme de Horacio, antes de Mauricio (Macri), ha sido recuperar espacio público y darle a esta ciudad una mejor calidad de vida y una más linda experiencia en el día a día”
Para este proyecto, se recuperarán 110 de hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento.
El plan incluye el desarrollo de una serie de proyectos urbanísticos entre los que se destacan:
- Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado.
- Parque del Vega: nuevo espacio verde de 5 hectáreas.
- BA Playa: una playa pública para 6 mil personas.
- Parque del Golf - Parque Salguero: un nuevo parque público de 8.8 hectáreas.
- Distrito Joven: 73 ha con 65% de espacio público y verde.
- Integración con la Reserva Ecológica.
- Costa Urbana: un predio en desuso se transformará en un nuevo espacio verde de 50,8 hectáreas.