Domingo, 10 Julio 2022 00:14

El colapso del sanatorio de los municipales agrava la crisis de Genta

Escrito por LaPoliticaonline.com

Esta semana hubo un abrazo al Sanatorio Méndez y en pocos días habrá otra protesta. Los afiliados denuncian recortes en las prestaciones y cancelaciones de turnos. 

Las dificultades financieras de la obra social de los estatales porteños impactan en la interna del Sutecba, como reveló en exclusiva LPO. El miércoles hubo un abrazo al Sanatorio Méndez, el principal centro de salud de ObSBA, y la oposición anunció una marcha para la semana próxima.

Los afiliados de ObSBA, que incluyen a los docentes de escuelas públicas y empleados porteños, denuncian desde hace meses recortes en las prestaciones y dificultades para conseguir turnos en los centros de salud de la cartilla. Se trata de más de 250 mil personas que todos los meses contribuyen con el 6% de su sueldo al sindicato.

La quiebra de la obra social de los municipales dispara la pelea por la sucesión de Genta

Como explicó LPO la obra social atraviesa una crisis que se originó por una expansión que no tuvo la debida planificación financiera y se agravó con la pandemia. Se trata de un rubro que además suele ser deficitario.

El directorio de ObSBA tiene una fuerte impronta sindical: su presidente es nombrado por el Sutecba, que además elige a 4 de los 10 representantes del directorio. El Gobierno porteño tiene la vicepresidencia y 4 sillones. Los dos restantes pertenecen a Médicos Municipales y a los docentes porteños.

Los docentes de escuelas públicas y empleados porteños, denuncian desde hace meses recortes en las prestaciones y dificultades para conseguir turnos en los centros de salud de la obra social municipal. Se trata de más de 250 mil personas que todos los meses contribuyen con el 6% de su sueldo al sindicato.

Juan Carlos Cela, el titular de ObSBA, es medio hermano de Amadeo Genta, por eso la debacle le pega en la línea de flotación al oficialismo del sindicato. La gran incógnita es a cuánto asciende la deuda: las versiones más optimistas hablan de 4 mil millones de pesos, pero esa cifra podría ser el doble.

Poco antes de la pandemia la obra social de los estatales porteños había comenzado un plan de expansión que incluyó una ampliación y modernización de los servicios del Sanatorio Méndez. Pero ya comenzaron a salir a la luz otros gastos que ponen en jaque al directorio.

Uno de sus directores, Santiago Sánchez Vigo, obtuvo meses atrás una autorización para operarse de cataratas. La cirugía le costó a ObSBA 1,3 millones de pesos, 665 mil pesos por cada ojo. Lo curioso es que el miembro del directorio sería afiliado a OSDE, según denuncian fuentes del sindicato.

Los cuestionamientos son amplios: ObSBA también habría contratado dos hoteles en Palermo para confinar a sus afiliados contagiados de coronavirus durante la pandemia: las locaciones fueron acercadas por un famoso representante de futbolistas que maneja las carreras de una estrella de Boca y una de River. Su esposa es empleada del sindicato y hay quienes se preguntan si esas contrataciones eran necesarias en un momento de dificultades financieras.

Las quejas de los afiliados también apuntan contra la privatización de parte del club que ObSBA tiene en Núñez. Denuncian que ya le quitaron una parte a la plaza de juegos y que los beneficios para los asociados son ínfimos: una clase de tenis cuesta $3200 para un socio y $3400 para un particular.

Los críticos de la gestión de Genta afirman que la ObSBA habría contratado dos hoteles en Palermo para confinar a sus afiliados contagiados de coronavirus durante la pandemia: las locaciones fueron acercadas por un famoso representante de futbolistas que maneja las carreras de una estrella de Boca y una de River.

Detrás del descalabro asoma la pelea por la sucesión de Genta, que fue reelecto en 2021 y tiene 87 años. Su segundo es Alejandro Amor, que tras varias idas y vueltas terminó cerrando con la conducción del gremio. Y muchos creen que terminará reemplazando al histórico líder.

Se sabe que el oficialismo siempre corre con ventaja a la hora de imponerse en las elecciones gremiales. Sin embargo la implosión de ObSBA puede darle impulso a la oposición que encabeza Carlos "Chapita" Elías. El líder de la Lista Celeste es hijo de un histórico dirigente peronista de Lugano y el año pasado se presentó a la Justicia para impugnar los resultados de las elecciones.

Elías denunció fraude en algunos centros de votación y lo documentó con imágenes donde se puede ver al oficialismo manipulando las urnas. Hay quienes creen que Genta solo se sostiene por la excelente relación de algunos miembros del sindicato con el Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni.

Por lo pronto desde la oposición a la conducción convocaron a una marcha para el 12 de junio frente a la sede central de ObSBA.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…