Martes, 11 Agosto 2020 21:00

Antón Pirulero: “Cada cual atiende su juego” - Por Omar López Mato

Escrito por

 

Todos conocemos esta canción de nuestra infancia, pero la repetimos sin saber su trágica historia.

 

Dicen que Antón Pirulero era un granadino quien en 1860 mató a su mujer con saña, asentándole 20 puñaladas y para no dejar rastro la redujo en un molino

Antón Pirulero 
Mató a su mujer
La metió en un saco
Y la hizo moler

Una versión sostiene que era francés (Antoine Piruliere) y otra, más controvertida, afirma que Pirulero es una deformación de Perulero, una persona adinerada venida del Perú, que además de matar a su cónyuge la descuartizó y vendió sus partes como carne de origen animal…

Una variable de este cantito dice que el tal Antón “mató a su mujer, la hizo morcilla y se puso a vender”.

En realidad, no debería sorprendernos, la mayor parte de los cuentos infantiles son versiones de cantos o historias europeas (como la de los hermanos Grimm y la Fontaine) hecha para educar a los niños fundamentalmente en el precepto que la vida es cruel y la gente es mala. A Caperucita se la come el lobo, a Pulgarcito lo expulsa la madrastra, Cenicienta hace que las hermanas se corten los dedos del pie y a así sucesivamente.

El 50% de niños pobres que tiene la Argentina no necesitan que les cuenten que la vida es cruel. La desnutrición, la falta de educación, la falta de perspectivas de futuro, hacen que las historias de los hermanos Grimm sean un cuento de hadas.

Argentina es el país de Antón Pirulero, donde como en toda nación corporativa cada cual atiende su juego. Los sindicatos prepotean, los poderosos hacen sus cuentas, el gobierno aumenta impuestos a lo pavote para solventar los gastos que no se molestan en bajar, y los políticos… Bueh, sólo miran su ombligo y ven de dónde sacan los recursos para perpetuarse en el poder. Entre todos asesinan a la Sra. Argentina de varias puñaladas en el pecho y la espalda y antes de matarla, la contaminan con el COVID-19 y la dejan encerrada en la casa en una de las cuarentenas más extensas que ha conocido la humanidad.

Ahora ¿Necesitamos encerrar a todo un país por una enfermedad que tiene tratamiento? Porque desde un principio se postuló que la hidroxicloroquina y la azitromicina servían para frenar la evolución inicial del cuadro. La OMS se molestó en hacer un informe falso que debió rectificar a la semana. No debería sorprendernos, desde un inicio la OMS dijo cualquier cosa. Y tampoco debería sorprendernos porque está dirigido por un etíope que no es médico y es un comunista prochino confeso.

A los recursos terapéuticos se le debe agregar la ivermectina en la orofaringe, el ibuprofeno inhalado, los antivirosicos como el remdesivir y el favipiravir (hay varios otros antivirosicos en investigación) y el suero de pacientes recuperados (usado exitosamente en algunos políticos). A estos agregamos la vitamina C, Oxígeno, Ozono, Oxígeno hiperbárico y adecuada hidratación como coadyuvantes del tratamiento.

La comprensión de la fisiopatología de la enfermedad ha cambiado el pronóstico de los casos más graves, que requiere corticoides y anticoagulantes y oxígeno terapia.

Recuerden que hace 5 meses (una eternidad) el mundo se había frenado a la espera de los respiradores que, probablemente, hayan sido los responsables de muchas muertes en los primeros casos que se vieron en China ,Italia y España.

Obvio que hay pacientes de riesgo; además de añosos e inmunodeprimidos, están los diabéticos que constituyen un alto porcentaje de las víctimas. Pero es a ellos los que deberían haber aislado, no al 90% restante. La poco criteriosa utilización del recurso de la cuarentena por parte de la autoridad nacionales será responsable de la terrible caída del PBI que probablemente ocasionará tantas o más muertes que el COVID. Las cuarentenas son para aislar a los enfermos o proclives a enfermarse Contener a personas sanas, tiene otro nombre ...

Esta cuarentena sirvió de contención social para enmascarar los graves problemas económicos del país, como la deuda y la inflación galopante por el exceso de emisión con la que el gobierno pretende paliar la situación.

Al final, nadie respeta el encierro y hasta la misma policía, que perseguía inicialmente a un surfista solitario como un asesino serial, hace la vista gorda entre las personas que solo pretenden escapar por un rato de sus casas, convertidas en prisiones.

La desinformación por exceso, las fake news, el bombardeo mediático sobre un tema que nadie conoce (¿alguien sabe cuántos infectados por gripe común hubo por día en el mes de agosto del año pasado? Probablemente varias decenas de miles) los formidables intereses económicos de las empresas de informática, los laboratorios con sus vacunas, y la guerra comercial entre China y EEUU, distorsionan el panorama mundial y crean una incertidumbre brutal tanto o más letal que el virus. A eso debemos agregar las intenciones de este gobierno, con su manifiesta propuesta de destruir la justicia en busca de la impunidad de un grupo de dirigentes, el aniquilamiento de la clase media con la intención de establecer un pobrismo sumiso y la subordinación a un proyecto político que llevará a la Argentina al extremo de la Venezolización del país.

Como Antón Pirulero, el corporativismo nacional hace su juego y a nadie le importa si la mujer muere apuñalada, de hambre, de diabetes, coronariopatía ó COVID…


Omar López Mato
Médico y escritor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…