Jueves, 29 Octubre 2020 10:11

Laboratorios y farmacias no llegan a un acuerdo con el PAMI y advierten que los afiliados podrían quedarse sin medicamentos a fin de mes

Escrito por TN

Representantes del sector sostuvieron que la oferta del organismo es “insostenible”. Este sábado vence el plazo de las negociaciones.

Laboratorios y farmacéuticas advirtieron que no logran llegar a un acuerdo con el PAMI y aseguraron que los afiliados podrían quedarse sin medicamentos a partir de este sábado, cuando vence el convenio previo. Ambos sectores denunciaron que el ofrecimiento del organismo no alcanza ni a cubrir los costos.

“El problema que tiene toda la red de farmacias es el congelamiento del precio PAMI que impacta muy negativamente sobre las farmacias. Venimos absorbiendo todos los aumentos salariales de empleados; los gastos fijos de las farmacias que no están congelados si no todo lo contrario; los gastos en elementos de protección personal del farmacéutico y sus empleados. Es insostenible”, explicó a TN.com.ar Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Para intentar encontrar un punto de acuerdo, Reinoso confirmó que “se hicieron varias reuniones con las distintas entidades y actores del sector”, pero no obtuvieron una respuesta “favorable” para atender “la máxima preocupación en esta renovación”, que es achicar esa brecha entre costos y precios.

“Se presentó un escrito y se solicitó una reunión conjunta de todo el sector, porque el sábado termina el convenio. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero la propuesta del Gobierno tiene que ser razonable y sustentable para las farmacias de barrio que están agonizando”, advirtió la dirigente empresarial.

Lo que advierten desde las farmacias es que “la brecha entre el precio real y el precio PAMI provocó una distorsión impositiva importante” que se vio incrementada por “el aumento de la carga administrativa de todas las modificaciones implementadas este año en relación con las distintas modalidades de atención de recetas”.

“Nos adaptamos rápidamente, pero todo ese aumento de costos afectó a las farmacias de barrio”, detalló Reinoso.

“Aún tenemos tiempo para que el PAMI nos dé una señal clara antes de que nuestros abuelos se queden sin sus medicamentos”, agregó. Las ventas del PAMI para las farmacias representan el 40%.

El convenio entre las entidades farmacéuticas y el organismo se firmó en octubre de 2018 y vence este 31 de octubre. Se trata de un acuerdo por la dispensa de medicamentos a los jubilados, pero también este sábado vence el convenio que firmaron los laboratorios para mantener congelados los precios.

En diálogo con TN.com.ar, fuentes de los laboratorios explicaron que “existe un diferencial del 40%” entre lo que se paga un medicamento al público y lo que paga el PAMI y sobre ese diferencial es que se aplicó el congelamiento convenido en abril, en medio de la pandemia. A todo este escenario advirtieron que se suma que “paga a los 90 días”.

Lo que explicaron desde el sector es que, al igual que con las farmacias, los costos no dejaron de dispararse en estos meses, especialmente por los gastos que significó hacer frente al covid-19. “Si un trabajador de un laboratorio se contagia hay que aislar a todo el equipo que trabaja con él y todo eso son costos para la empresa”, detallaron.

Además, indicaron que “el 60% de los costos de la industria farmacéutica está dolarizado" y que de ese total “el 50% de paga al contado y el otro 50% en argendólares (dólar blue)”.

Si bien consideraron que “dar medicamentos gratis a los jubilados es una buena política de asistencia social” cuestionaron que “no puede ser que el 40% lo financien los laboratorios”.

“Estamos preocupados porque se puede generar una crisis tal en las farmacias que los jubilados se queden sin medicamentos, pero ese diferencial es insostenible y cada vez es más complejo proveer al PAMI y todo el sistema está en riesgo", completaron.

Visto 665 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…