Domingo, 31 Enero 2021 09:23

Artistas y opositores publicaron una dura carta sobre Formosa: “Estamos al borde del precipicio autoritario”

Escrito por TN

El PRO y otros partidos publicaron una solicitada en la que acusan al Ejecutivo de “avanzar contra las libertades republicanas”. 

La oposición publicó este sábado una solicitada en la que critica en duros términos la respuesta del Gobierno de Alberto Fernández a las denuncias de la violación de los derechos humanos en medio de la pandemia en la provincia de Formosa, el “feudo de Gildo Insfrán”. 

“Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario”, sostiene el documento elaborado por Juntos por el Cambio y otros actores sociales.

Las críticas de la oposición se producen luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, defendiera al gobernador Gildo Insfrán y asegurara que “es casi un chiste decir que en Formosa hay centros clandestinos de detención”, en referencia a los supuestos maltratos que reciben los vecinos obligados a aislarse de manera de preventiva o por tener COVID-19 en los centros sanitarios oficiales.

“No se puede decir que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa. Esas denuncias parecen obedecer a una realidad paralela. Hay situaciones puntuales sobre las que hicimos recomendaciones y que se dieron en el marco de una estrategia sanitaria en la que hubo restricciones”, señaló Pietragalla.

Ante las situaciones de abusos de parte de las fuerzas de seguridad, Pietragalla aseguró que se firmarán convenios con el gobierno de Formosa para capacitar en derechos humanos a los uniformados de la provincia.

La solicitada fue difundida en las redes por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y asegura que “crece la propensión gubernamental a concentrar el poder y a hacer oídos sordos frente a la crisis sanitaria, económica, social y educativa que nos trajo la pandemia”. El texto que firmaron personalidades como el director Juan José Campanella, el bailarín Maximiliano Guerra, el actor Alfredo Casero o la científica Sandra Pitta también retomó las críticas por haber impuesto al país la “cuarentena más larga del mundo” o por la compra de vacunas a Rusia “a cualquier precio, sin transparencia y desprovistas de especificaciones técnicas suficientes”.

Solicitada Formosa by Todo Noticias

“Quienes participamos de la cultura de la paz, el trabajo, la educación, la libertad, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho tenemos la obligación de rechazar todo avasallamiento que los afecte o lesione”, señalaron los firmantes.

Para ellos, “permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa” ya que “trae recuerdos de un país sin retorno que los argentinos nos juramentamos dejar definitivamente atrás en 1983″.

Para tratar de ponerle fin a la “degradación democrática” en la provincia gobernada por Insfrán, los firmantes dijeron que usarán “todos los recursos constitucionales para que ni Formosa ni Argentina den un paso atrás en el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio”.

El texto completo de la solicitada 

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS 

En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario. 

En este marco de avance contra las libertades republicanas, crece la propensión gubernamental a concentrar el poder y a hacer oídos sordos frente a la crisis sanitaria, económica, social y educativa que nos trajo la pandemia y agravó la decisión política de imponer la cuarentena más larga del mundo. 

Jamás desde 1983 nuestro país padeció semejantes niveles de violencia institucional. Nunca hubo tanta arbitrariedad y avasallamiento de los derechos humanos como con este gobierno que, paradójicamente, hizo de su defensa una de sus banderas principales. 

Lo sucedido en el feudo de Gildo Insfrán durante este mes, y a lo largo de 2020 en distritos como Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, demuestran a las claras que esta bandera es, paradójicamente, una ficción, puro relato. 

Quienes participamos de la cultura de la paz, el trabajo, la educación, la libertad, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho tenemos la obligación de rechazar todo avasallamiento que los afecte o lesione. 

Que el gobierno no confunda barbijo con bozal ni desesperación por vacunarse con vacunas adquiridas a cualquier precio, sin transparencia y desprovistas de especificaciones técnicas suficientes. 

Permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa. Nos trae recuerdos de un país sin retorno que los argentinos nos juramentamos dejar definitivamente atrás en 1983. 

Los abajo firmantes advertimos sobre esta degradación democrática y usaremos todos los recursos constitucionales para que ni Formosa ni Argentina den un paso atrás en el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio.

 

Visto 950 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…