Lunes, 03 Mayo 2021 09:45

Quién es quién en la guerra interna del Frente de Todos por los subsidios y los aumentos de tarifas - Por Mariano Boettner

Escrito por Mariano Boettner

El pedido de renuncia tensó la relación entre funcionarios de Alberto Fernández y el sector que responde a Cristina Kirchner. Qué piensan unos y otros sobre la política tarifaria

El pedido de renuncia de Martín Guzmán al subsecretario de Energía Federico Basualdo dejó al descubierto una cruda interna del Frente de Todos sobre uno de los temas más delicados de política económica que afronta este año el Gobierno de Alberto Fernández: cómo se descongelarán las tarifas y cuántos subsidios deberá destinar el Estado.

La tensión llegó a un pico el viernes por la tarde, cuando desde el sector de la coalición de gobierno que responde a la vicepresidenta negaron el despido de Basualdo, descartaron el aumento de tarifas de luz que había anunciado el Ministerio de Economía y postularon como confirmada su propia versión del sendero de subas de energía eléctrica para este año, con un único reajuste de 8 por ciento.

El conflicto quedó el fin de semana “en un stand by tenso”, como definió una fuente oficial en diálogo con Infobae. En los próximos días el presidente Alberto Fernández viajará a Europa y el jefe del Palacio de Hacienda formará parte de la comitiva. Ese destino es clave para las negociaciones con el FMI y el Club de París que Guzmán inició a lo largo de abril.

En la disputa abierta este viernes y que promete más capítulos en los próximos días intervienen funcionarios del más alto rango, pero también subalternos con “banca” política.

El nombre por nombre de la pelea por las tarifas:

  • -Martín Guzmán

El ministro de Economía es el custodio del Presupuesto 2021, que utiliza como guía y como hoja de ruta económica. El capítulo de las tarifas y subsidios es uno de los apartados decisivos de la ley de ingresos y gastos. Establece que este año los subsidios no deberían aumentar en términos reales, medidos en relación con el PBI cuando se compare con 2020. El año pasado las subvenciones terminaron representando el 2,2% del Producto Bruto.

Según su visión, una continuidad del congelamiento o un incremento leve de las tarifas obligará al Estado a cubrir un déficit más grande de los previsto, lo que implicará necesariamente más emisión de pesos para financiar un gasto que Guzmán considera “de baja calidad”. Y con un riesgo adicional: que una mayor circulación de dinero genere una “segunda ola” alcista de la brecha cambiaria y el dólar blue que ponga aún más presión a los índices de inflación.

Guzmán pidió con aval de Alberto Fernández una segmentación de los aumentos de tarifas para hacer más eficiente la partida de subvenciones a los servicios públicos. Desde la Secretaría de Energía aseguran que no hubo mayores avances. El ministro de Economía y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero encomendaron al secretario de Energía Darío Martínez a que le comunique la decisión a su subsecretario Basualdo.

El jefe del Palacio de Hacienda defendió su postura sobre el camino de actualización de tarifas y estuvo dispuesto a inmiscuirse en una batalla política como no tuvo nunca desde su ingreso al gabinete.

  • -Federico Basualdo:

Fue interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desde marzo hasta noviembre 2020. En ese momento, cuando la Secretaría de Energía pasó de estar bajo el ala del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas al Ministerio de Economía de Guzmán, se convirtió en el subsecretario del área.

Sociólogo, investigador de Flacso y con terminal política en el Instituto Patria de Cristina Kirchner, Basualdo postula su propia visión sobre la política tarifaria: un incremento solo a lo largo del año, de 8%, como parte de una visión general para favorecer en medio de la crisis y en año electoral, a la recuperación del salario.

El viernes por la tarde desmintió haber sido despedido del gabinete y desde el cristinismo adjudicaron la maniobra a una “operación de prensa”. Pasado el fin de semana, no había ninguna definición oficial sobre cuál sería el futuro del subsecretario de Energía.

  • -Alberto Fernández:

El presidente estuvo al tanto de la intención de Martín Guzmán y a Santiago Cafiero para avanzar con la salida de Basualdo. El jefe de Estado respaldó al ministro de Economía en su política tarifaria expuesta en el Presupuesto 2021. Guzmán, además, será uno de los integrantes de la comitiva que viajará a Europa en los próximos días y que funcionará como continuación de la misión del jefe del Palacio de Hacienda en el Viejo Continente por la negociación con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de este año en el Congreso Nacional, Alberto Fernández habló sobre la segmentación de subas de tarifas para eficientizar el uso de subsidios. En rigor, es un pedido que el jefe de Estado ya realizó durante el inicio de su mandato.

Además, adelantó en ese momento que el Poder Ejecutivo enviaría al parlamento, mientras se resuelven los aumentos “de transición” en los servicios públicos, un proyecto para establecer una “revisión integral” de los cuadros tarifarios, bajo el concepto de la “desdolarización” y de “adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

  • -Cristina Kirchner:

La vicepresidenta es la referente política del despedido (en suspenso) Federico Basualdo. Respaldó al todavía subsecretario de Energía horas después de que el Ministerio de Economía filtrara la información del pedido de renuncia. Desde el Instituto Patria, del que es referente, hablaron de una “operación de prensa” y negaron que hubiera existido un pedido para echar a Basualdo.

Cristina Kirchner tiene su propia visión sobre la política tarifaria y la hizo pública en diciembre pasado, durante un acto realizado por el Frente de Todos en el Estadio Único de La Plata, donde la coalición de gobierno, a un año de asumir el mando de la Casa Rosada, hizo un balance de gestión.

En aquel discurso en que la vicepresidente habló del “miedo” de los ministros durante la gestión, dejó en claro su pensamiento sobre ese tema. “Yo no quiero que el crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas. Porque la Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas”.

“Aquí la actividad económica la mueve la demanda. Y al demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios y jubilaciones y con precios de alimentos accesibles, no estoy diciendo andad que no se puede hacer. Durante 12 años y medio lo hicimos y por eso, además de por la unidad, volvimos. Si uno no sabe cómo llegó es probable que tampoco sepa cómo ir”, dijo la titular del Senado.

  • -Santiago Cafiero:

Jefatura de Gabinete fue otra de las dependencias del Estado que, coordinadamente con Economía y con Energía informaron el viernes al mediodía sobre el pedido de renuncia a Basualdo. Según explicaron fuentes oficiales, Guzmán y Cafiero encomenzaron a Darío Martínez que le pida el puesto al subsecretario de Energía.

El respaldo de la jefatura de ministros para avanzar en el despido de Basualdo y en la aplicación de dos aumentos tarifarios en las boletas de luz a lo largo del año fue leído como un apoyo explícito del presidente Alberto Fernández a la maniobra que llevó adelante Guzmán.

Cafiero tuvo una aparición televisiva el mismo viernes en que estalló el escándalo pero no se refirió públicamente al conflicto abierto en el Frente de Todos por las tarifas. Ni Economía, Energía, Presidencia de la Nación o el Instituto Patria realizaron declaraciones abiertas y oficiales, por lo que se trata de una interna de cruces, trascendidos y declaraciones fuera de micrófono.

  • -Darío Martínez:

El secretario de Energía fue el encargado, según aseguran desde el Ministerio de Economía y desde Jefatura de Gabinete, de llamar a Federico Basualdo para adelantarle que no seguiría en su cargo de subsecretario. Esa versión fue descartada por el ala cristinista de la coalición de gobierno.

Martínez, ex diputado nacional por la provincia de Neuquén, ingresó al gabinete en agosto tras la salida de Sergio Lanziani, en un área que fue señalada desde el inicio como una secretaría con cierta parálisis de gestión.

Si bien fue señalado como un “camporista” y como un dirigente con terminal política en Cristina Kirchner, Martínez se mostró cercano a la posición de Martín Guzmán sobre cómo debería ser el descongelamiento de tarifas. Incluso compartió públicamente el diagnóstico del ministro y anticipó que se trabajaría en la segmentación de aumentos.

  • -Federico Bernal:

Es el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). A pesar de no ser un dirigente orgánico de La Cámpora, responde políticamente al ala cristinista del Frente de Todos. Tiene a su cargo el aumento de tarifas “de transición” antes de la revisión integral del cuadro tarifario.

Hace dos semanas había confirmado ante Infobae que “los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor del 4% para pymes”. Desde la Secretaría de Energía dejaron trascender que la intención del Palacio de Hacienda es reajustarlo un 9%, al igual que la luz.

A diferencia de Basualdo, el Enargas es un organismo que cuenta con cierta autonomía, por lo que Bernal no está a tiro de un pedido de renuncia por parte del ministro de Economía.

  • -Soledad Manín:

Reemplazó a Basualdo al frente del ENRE. Con recorrido en defensa del consumidor, es la continuadora de la visión de política tarifaria del todavía subsecretario de Energía en ese organismo regulador.

El viernes por la noche, horas después de que se desatara el escándalo en público, el ENRE publicó en el Boletín Oficial un aumento de tarifas del 9 por ciento. Horas después, en un comunicado, el ente agregó la palabra “único”, en línea con el pensamiento de Basualdo. Por último, el ENRE terminó por eliminar esa referencia.

Mariano Boettner

Visto 338 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…