Domingo, 16 Mayo 2021 09:49

El Gobierno busca que Rodríguez Larreta no capitalice la confrontación política - Por Candela Ini

Escrito por Candela Ini

Funcionarios nacionales buscan restarle centralidad al gobernador porteño

Después de que la tensión entre el gobierno nacional y el gobierno porteño escalara a su pico máximo por el conflicto de las clases presenciales, en la Casa Rosada optaron por bajar el tono de las disputas, en la búsqueda de restarle protagonismo político a Horacio Rodríguez Larreta. “Hay que sacarlo [a Rodríguez Larreta] del centro, no victimizarlo”, aseguró a LA NACION un dirigente porteño del Frente de Todos que mantiene un diálogo fluido con la Casa Rosada.

En la previa de la reunión con Rodríguez Larreta -que será este martes- para dialogar sobre la quita de fondos coparticipables, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro convocó la semana pasada a dirigentes nacionales y porteños del Frente de Todos a la Casa Rosada. El motivo principal del encuentro era que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, presentara un informe sobre la construcción de 800 viviendas ubicadas en el barrio porteño de Barracas.

Los interlocutores de De Pedro y Ferraresi en esa reunión fueron el senador nacional Mariano Recalde, la diputada nacional Gisela Marziotta, y los legisladores porteños Claudio Ferreño, María Rosa Muiños y Paula Penacca. También participó el ministro de Turismo Matías Lammens, a quien algunas fuentes partidarias señalan como una carta para competir en las elecciones legislativas por una banca en la cámara baja.

Pero según reconstruyó LA NACION, además de repasar los argumentos que utilizarán de Pedro y Guzmán frente a Rodríguez Larreta y de los temas relacionados con el programa Procrear, en la reunión se habló de política y de la centralidad que ganó el gobernador porteño en las últimas semanas.

En las filas del Frente de Todos insisten en que se deben disminuir los embates contra Rodríguez Larreta. Reconocen que su imagen mejoró después del conflicto por las clases presenciales, e incluso algunos gobernadores del PJ cuestionaron por esos datos al Gobierno.

El tema fue conversado también en una reunión del bloque del Frente de Todos en la legislatura porteña. Se acordó de forma tácita un “cese de hostilidades” contra Rodríguez Larreta. La estrategia es, dijeron fuentes partidarias a LA NACION, volver a la confrontación con el expresidente Mauricio Macri y “pegarle (sic) a Larreta por cuestiones puntuales”. “Es más atinado responsabilizar a Macri por los problemas macroeconómicos que a Larreta”, agregó una fuente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a LA NACION que la reunión fue para hablar de “la necesidad de discutir los recursos que recibió el gobierno de la Ciudad durante la gestión de Macri y durante el gobierno actual, y de los terrenos y el espacio público”.

Rodríguez Larreta se encontrará con Wado de Pedro y Martín Guzmán este martes. Los funcionarios nacionales van a defender los números y esperan que el gobernador porteño, que posiblemente irá acompañado por el vicejefe de gobierno Diego Santilli o el jefe de gabinete Felipe Miguel, justifique su postura.

En el entorno de Rodríguez Larreta remarcan que este diálogo se da bajo el paraguas de la Corte Suprema, y que la demanda ante el máximo tribunal no será retirada. Hay una próxima audiencia conciliatoria en la Corte pactada para el 26 de mayo.

La Corte Suprema ya se pronunció a favor de la demanda presentada por la Ciudad de Buenos Aires respecto de las clases presenciales con un fallo que tensó aún más el vínculo con el gobierno nacional y que resaltó la autonomía del distrito porteño para la toma de determinadas decisiones, como la modalidad de las clases en el contexto de emergencia sanitaria. Rodríguez Larreta tenía indicios de que ese fallo podía salir a su favor y por eso no hizo una nueva demanda contra el siguiente DNU firmado por Alberto Fernández.

Pero si el conflicto por la quita de fondos a la administración porteña no se resuelve por la vía del diálogo entre las autoridades porteñas y las nacionales, el expediente en la Corte se engrosará y el máximo tribunal deberá emitir un fallo que no solo será sumamente importante para el Gobierno, sino también para los gobernadores, que también tienen sus terminales en la Corte, y que ya apoyaron el recorte de los fondos coparticipables a la ciudad.

Candela Ini

Visto 759 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…