Miércoles, 10 Noviembre 2021 09:20

Efecto 'Plan Platita' para las elecciones: cómo llegan economía, dólar, inflación, salarios, inversión y empleo - Por Lara López Calvo

Escrito por Lara López Calvo

La actividad económica llega a las elecciones con crecimiento y hay recuperación del salario. Cuál fue el resultado del "plan platita" del Gobierno y cómo impactan la inflación y el dólar

La foto con la que llega la economía a las elecciones refleja recuperación económica, pero con tensiones. A cuatro días de las legislativas la actividad industrial e inversión registran crecimiento, el "plan platita" impulsó al consumo, pero la inflación y el dólar no ceden y no habrá repunte de salarios, ni jubilaciones, que perderán por cuarto año contra el aumento de precios.

Hace un año el Gobierno revolvía la tierra y buscaba algún brote verde en la economía para celebrar. Ahora, la mayoría de las actividades muestran signos de recuperación, excepto las más afectadas por la pandemia como esparcimiento y turismo, que todavía no volvieron a niveles prepandemia. Una de las primeras en arrancar fue la construcción y algunas crecen a toda marcha como el agro.



De mantenerse este nivel de actividad hasta finales de 2021, se espera un crecimiento en torno al 9% en la actividad comparado con el promedio del año pasado. De todos modos, desde Eco Go advirtió Sebastián Menescaldi: "Como venimos resaltando, es factible una retracción económica hacia final de año debido a la incertidumbre, posibles movimientos en el tipo de cambio y el menor impulso fiscal previsto".

El "plan platita" que aplicó el Gobierno -con el anuncio de una serie de medidas después de las primarias- para evitar una nueva derrota, llegó tarde pero impactó en el bolsillo. “En el gráfico de ingresos y consumo sin estacionalidad, se ve como el consumo acaba de tener una leve recuperación, pero está históricamente en niveles muy bajos. Incluso no se ve que crezca con respecto a 2019, es una recuperación que se queda ahí”.

En contraposición a la mala prensa y costo político que le generó el plan al Gobierno, no tuvo un impacto significativo en el déficit fiscal. El dinero que se volcó a la calle no supera los $200.000 millones, lo que equivale a medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

DÉFICIT FISCAL

Fernando Marull, director de la consultora FMyA, señaló en diálogo con El Cronista que el déficit fiscal terminará el año en torno a 2,5% si se tienen en cuenta los Derechos Especiales de Giro (DEG) que envió el FMI, pero si se restan alcanzará el 3,5%. "Aunque no parezca, el rojo primario de este año sería de 4,5% si no hubiera habido impuesto a la riqueza y la soja a precios extraordinarios", detalló.

INFLACIÓN Y DÓLAR

El sector privado está afectado por un escenario de alta inflación, tipos de cambios múltiples, balances que no se ajustan por inflación y falta de financiamiento a tasas razonables. Según los datos que anticipan las consultoras privadas se llega a las elecciones con una inflación anualizada hasta octubre superior al 50%, es el quinto mes consecutivo que se ubica en ese nivel.

Pese a que Néstor Kirchner sostenía que no se puede ganar una elección con el dólar en la tapa de los diarios, el martes el dólar paralelo volvió a tocar los $200 y obligó al Banco Central a intervenir y perder 30 millones de dólares.

Una de las claves desde el 15 de noviembre es si la devaluación del peso seguirá siendo en pequeñas cuotas por el atraso que acumula contra la inflación o habrá un saltó cambiario.

INVERSIÓN

Luego del consumo que significa el 80% de la actividad económica, la inversión es uno de los principales motores de crecimiento actualmente. "Con respecto a 2019 es lo que más creció, aunque se explica por el cepo. Las empresas que están acumulando stocks en vez de comprar dólares, no significa que sea inversión genuina o vaya a haber más fábricas", explicó Menescaldi.



Un dato peligroso para la sangría de dólares que busca evitar el Gobierno es que La inversión en equipos nacionales subió un 7,1% mientras que la que refiere a equipos importados creció 14,3%.

SALARIOS Y EMPLEO

De acuerdo a las últimas cifras oficiales los salarios en el acumulado del año hasta septiembre le ganan a la inflación por dos puntos. "Hoy los ingresos están dos puntos por encima de la inflación, pero vienen de más de 20 puntos por debajo. Punta a punto nos da que en 2021 pierden contra la inflación", agregó el economista director de Eco Go.



Gracias al empleo público, el trabajo registrado recuperó lo perdido en la pandemia. "El empleo en el sector privado continúa muy por debajo de la prepandemia, y todavía quedan más de 70.000 puestos que no se recuperaron", advirtieron desde EconViews.

CONSUMO

"En términos de consumo vemos un crecimiento en el último trimestre del año de 3,8%, en término de salario lo vemos complicado. En el último trimestre del año si no hay un nuevo ajuste varios salarios van a perder contra la inflación, los públicos también y el más preocupante es el no registrado", dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.



"La recomposición del consumo ha sido más lenta por el deterioro del mercado laboral y los efectos de la pandemia que afectaron negativamente los ingresos de las familias. En particular, se observa que los niveles salariales se mantienen en general deprimidos, mientras que el nivel de ocupación se recuperó, pero en empleos de menor intensidad horaria y calidad", sumó Menescaldi.

Lara López Calvo

Visto 1141 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…