Miércoles, 03 Agosto 2022 08:27

Senadores de EE.UU. desconfían del Gobierno y le piden a Biden una supervisión rigurosa de los créditos al país

Escrito por

Mediante una carta, le solicitaron al presidente norteamericano que haga una revisión en detalle de cualquier préstamo que se le otorgue a la Argentina “debido a su largo historial de incumplimiento y políticas contrarias al crecimiento” 

Los malos antecedentes que tiene la Argentina como deudor hacen que en EE.UU. se inclinen por la cautela a la hora de analizar la concesión de futuros préstamos. Hoy, el senador estadounidense Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unió a los Senadores Bill Cassidy, Marco Rubio y Bill Hagerty en un pedido al presidente Joe Biden para que ejerza el debido due diligence (una auditoría minuciosa) en cualquier préstamo que se dé al país. 

La solicitud de los senadores mencionados fue enviada mediante una carta en la que le expresaban al mandatario: “Tenemos entendido que el gobierno de la Argentina está buscando un préstamo de US$500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa. Dado el largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento del gobierno argentino, incluso bajo el gobierno de Fernández, el Tesoro de EE.UU. debe ejercer un due diligence extremo en cualquier préstamo a Argentina”.

Asimismo, los senadores le indicaron a Biden que “además de políticas económicas y fiscales cuestionables, el gobierno del presidente Fernández ha realizado acciones que cuestionan sus compromisos de mediano y largo plazo con la transparencia, los valores democráticos y la seguridad regional”.

En este sentido, concluyeron que las instituciones financieras internacionales financiadas por Estados Unidos y los bancos multilaterales son responsables de garantizar una ayuda eficaz para el desarrollo. “El patrón oro que proporcionan es el resultado de décadas de esfuerzos del Congreso y la administración para mejorar la supervisión de los préstamos respaldados por los EE.UU. que pueden poner en riesgo al contribuyente estadounidense”, escribieron.

En la misma misiva le recordaron a Biden que “apenas unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Fernández le ofreció a Vladimir Putin convertir a su país en ‘una puerta de entrada para que Rusia ingrese decisivamente a América Latina’”. Y agregaron: “Unos días después, el Sr. Fernández firmó varios acuerdos para profundizar la participación china en la economía y las finanzas nacionales de la Argentina. El mes pasado, las autoridades argentinas permitieron que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iraní sancionada por Estados Unidos aterrizara en la Argentina”.

Los senadores peticionantes concluyeron su comunicación enfatizando que, “dado el preocupante patrón de asociación del gobierno argentino con regímenes parias en todo el mundo, su administración [la de Biden] debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y diligencia debida de cualquier nuevo préstamo a la Argentina”.

Este pedido de los senadores está en sintonía con lo que el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, expresó la semana pasada en una carta de lectores publicada en el Wall Street Journal. Allí le exigía al gobierno argentino que cumpliera con las metas acordadas con el Fondo para recibir un crédito de US$500 millones del organismo, un recurso vital en la estrategia financiera del Gobierno. “La Argentina debe ayudarse a sí misma”, había expresado el funcionario.

Días después de esa carta, ante el nombramiento de Sergio Massa como ministro, el propio Claver-Carone le envió una sorpresiva y atípica señal de respaldo. “Recibimos gratamente la oportunidad de trabajar con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y espero colaborar estrechamente con él en su función”, dijo Claver-Carone, según un tuit difundido en la cuenta del organismo multilateral.

Visto 426 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…