Viernes, 02 Septiembre 2022 11:09

Alberto Fernández convocó a una gran mesa de diálogo, pero excluyó a los partidos políticos - Por Eduardo Menegazzi

Escrito por Eduardo Menegazzi

La reunión se realizará esta tarde a las 16, informó la Casa Rosada 

Los ministros del gabinete nacional participarán esta tarde de la movilización que se hará esta tarde en la Plaza de Mayo luego de la reunión de gabinete de urgencia que se realizó en la Casa Rosada tras el intento de asesinato del que fuera víctima la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su departamento de Juncal y Uruguay este jueves por la noche. El presidente Alberto Fernández no convocó a los partidos políticos: invitó a la participación ciudadana “en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta” y también por la tarde recibirá a representantes “de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos”. 

“El gabinete nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández analizó esta mañana el estado de conmoción social derivado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El gabinete participará hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta”, dice en su primer párrafo el comunicado que difundió Presidencia de la Nación una hora después de la reunión de gabinete que se extendió por más de dos horas en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

“El Presidente Alberto Fernández convocó para esta tarde a las 16 horas en la Casa Rosada a representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia”, sostiene el mismo comunicado.

“Asimismo, la presidente de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau informó en la reunión de gabinete que se convocó a una Sesión Especial de la Cámara de Diputados con el mismo fin para este sábado 3 de setiembre en el Congreso de la Nación.

Los ministros, luego de que finalizara la reunión de Gabinete, estuvieron un largo rato en el despacho presidencial del primer piso de Balcarce 50 conversando con el jefe de Estado. Algunos de los ministros, que temprano habían agregado como insignia en sus perfiles de Twitter una imagen de la escarapela argentina, se quedaron conversando más de 5 minutos en el Salón de los Bustos, antes de emprender la marcha hacia ese encuentro. En tanto, por los pasillos internos,

En el cónclave convocado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con Alberto Fernández sentado en la cabecera de la mesa, se habló largamente sobre la situación acaecida en el domicilio de Cristina Kirchner. Todos coincidieron en la gravedad del hecho y lo enmarcaron en el “clima de violencia política y de odio” que se vive en las últimas semanas.

Uno de los que más intervino fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien dio un informe sobre la situación judicial, la investigación en curso, antecedentes y detalles del caso. También detalló cuál era el perfil del único detenido, el brasileño Fernando André Sabag Montiel, quien pidió especialmente a los presentes que “no se filtre nada”, porque todavía “hay una investigación en marcha”.

El que entregó algunos indicios sobre lo que habían determinado tras la reunión fue el diputado santafesino Germán Martínez, presidente de la Cámara de Diputados. Martínez se había sumado en el último tramo de la reunión junto a la diputada Cecilia Moreau, titular del bloque oficialista en la Cámara Baja. Martínez anticipó que se había decidido citar a una Sesión Especial en el Congreso “para repudiar el ataque a Cristina Kirchner”, dijo que se estaba “en comunicación telefónica permanente con los referentes de los principales partidos de la oposición” y justificó la medida presidencial de decretar un feriado nacional este viernes.

Mientras tanto, en los alrededores de la Rosada se habían ampliado los vallados que bordeaban el perímetro e incluso llegaban hasta la mitad de la Plaza de Mayo. Las primeras columnas empezaban a llegar, ya había colgadas banderas y la seguridad estaba reforzada notoriamente.

Ya estaba ubicada entre el mástil y el monumento a Manuel Belgrano, una grúa que se utiliza en las movilizaciones para las tomas aéreas de las cámaras. Y un rato más tarde.

Eduardo Menegazzi

Visto 813 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…