Miércoles, 21 Septiembre 2022 10:40

Senado: el kirchnerismo busca aprobar mañana la ampliación de la Corte Suprema - Por Gustavo Ybarra

Escrito por

El proyecto es el impulsado por Cristina Kirchner con los gobernadores y prevé elevar a 25 los jueces del máximo tribunal; aceptarían reducir el número para conseguir los votos que le faltan y evalúan otras propuestas 

El oficialismo convocaría a sesión mañana en el Senado para debatir la ampliación de la Corte, una medida que es impulsada por Cristina Kirchner en el marco de su enfrentamiento con la Justicia, que se agudizó con la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura y la acusación del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta en la causa Vialidad. 

La voluntad del oficialismo de llevar el tema al recinto mañana se lo adelantó esta mañana el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, según confiaron voceros oficiales. Hasta el momento no hay confirmación desde el oficialismo. “Nosotros no vamos a dar quórum”, anticipó su rechazo Luis Naidenoff (Formosa), presidente de la bancada radical.

El proyecto que se someterá a discusión es el impulsado por los gobernadores peronistas, que eleva la integración del tribunal a 25 miembros. Sin embargo, el dictamen firmado hace casi tres meses atrás, el 29 de junio, sufriría modificaciones en el recinto y se terminaría aprobando una conformación con un número menor de miembros.

Con esta concesión el kirchnerismo lograría alcanzar los votos necesarios para aprobar la ampliación de la Corte, ya que podrá sumar el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que se negaba a votar el proyecto acordado por los mandatarios peronistas con Cristina Kirchner por considerar excesivo el número de magistrados propuesto y porque en ningún momento establecía que se integraría con un juez por cada provincia, como sostuvieron sus autores intelectuales cuando lo presentaron en la Cámara alta a mediados de junio.

Además, con el cambio en la integración el kirchnerismo también lograría sumar los votos de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), autor de un proyecto que eleva a 16 los miembros de la Corte, y de la exopositora Clara Vega (La Rioja) que, como Rodríguez Saá, cuestionaba el número de magistrados propuesto por los gobernadores.

Tal como anticipó LA NACION, pocos días después de que se produjera el fallido intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el sector ultra de la bancada oficialista que responde a la vicepresidenta se juramentó avanzar con la agenda legislativa propia.

Desde que se firmó el dictamen al proyecto de los gobernadores, a fines de junio, el kirchnerismo venía viendo frustrados sus intentos por aprobar el proyecto. Pero la negativa de Rodríguez Saá, Weretilneck y Vega se había convertido en un obstáculo insalvable para los planes del kirchnerismo duro.

Por eso, y tras varias semanas de diálogo, la vicepresidenta habría dado su luz verde para modificar el proyecto con el objetivo de reunir el número de votos que le permita aprobar la ampliación de la Corte.

Los cambios se comenzaron a discutir en la noche del martes, en una reunión del interbloque del Frente de Todos en la que Rodríguez Saá volvió a plantear su negativa a aceptar una Corte de 25 jueces, pero en el que mostró su disposición a cambiar de postura si se aceptaba impulsar una integración con menos magistrados.

Antes de que los gobernadores irrumpieran con su propuesta, pensada para presionar al máximo tribunal que debe fallar en el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que le quitó el oficialismo para financiar al gobierno de Axel Kicillof, el oficialismo discutía tres propuestas de ampliación. Una de Rodríguez Saá, que volvía a los nueve miembros de la década del 90; una de la kirchnerista Silvia Sapag, con 13 jueces; y la de Weretilneck, de 16. La versión final que se aprobaría mañana sería un resumen de las dos últimas iniciativas.

Gustavo Ybarra

Visto 319 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…