Miércoles, 15 Junio 2022 12:48

Jubilación por vejez: cómo cobrar $4.000 más por mes

Escrito por

El aporte para quienes tienen más de 70 años, pero que no tuvieron trabajo registrado, se puede cambiar por una pensión posterior que paga más. Cómo tramitarlo. 

La “pensión por vejez”, permite que una persona de 70 años o más, que nunca realizó aportes al sistema previsional, pueda cobrar por mes el 70% de una jubilación mínima. Sin embargo, la “pensión universal del adulto mayor”, permite que un adulto de 65 años que no realizó aportes acceda al 80% de una jubilación mínima. 

Ambas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) son incompatibles, pero se puede renunciar a una para cobrar la otra y así cobrar más. De esta forma, se pasaría de un haber mensual de $26.265,50 a uno de $30.020.

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE Y CAMBIAR LA PENSIÓN POR VEJEZ POR UNA PUAM?

Para ello: solicita un turno para atenderte en la oficina más cercana a tu domicilio de forma presencial. SACAR TURNO

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSeS.

REVISÁ QUÉ COBRAS ANTES DE PEDIR LA MODIFICACIÓN

La ANSeS dispone de un canal de atención digital que te permite realizar de forma autogestionada trámites y consultas, sin necesidad de ir a una oficina, durante las 24 horas del día. Para ingresar solo necesitas tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, la cual podes obtener en el momento.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…