Jueves, 15 Octubre 2020 11:07

Sergio Berni, Sabina Frederic y la política de la inseguridad - Por Héctor Gambini

Escrito por

 

Los máximos responsables de la Seguridad no hacen políticas públicas sino política partidaria.


No es lo mismo tener una política de seguridad que hacer política con la inseguridad. La primera opción necesita un plan y una ejecución confiable. La segunda es un ejercicio de vuelo rasante cuyo objetivo principal no es mejorar la vida diaria sino golpear al adversario político o seducir miradas internas con un relato de salón. No es lo mismo diseñar políticas públicas que hacer política partidaria.

La ministra nacional Sabina Frederic dio tres ejemplos bien tangibles en sólo 10 días. Primero, le echó la culpa del crimen de un policía en Palermo (a manos de un enfermo psiquiátrico que lo apuñaló) a la Policía de la Ciudad.

En términos políticos, debe leerse así: que un policía federal (de Alberto Fernández) murió por culpa de la negligencia de policías porteños (de Horacio Rodríguez Larreta). El crimen reavivó el debate sobre el uso de las pistolas Taser -a las que la ministra se opone- para inmovilizar a personas en situaciones de riesgo.

Frederic suele recurrir a encuadres ideológicos que lucen bien en la pizarra de un aula de Antropología pero que se incendian en la realidad de la calle: con pistolas Taser no sabemos qué hubiera pasado; sin ellas hubo dos muertos.

A los seis días, la ministra se reunió con senadores para analizar el narcotráfico "desde una perspectiva de salud pública". ¿Las reuniones sobre la perspectiva de perseguir a las bandas narcos se harán en el Ministerio de Salud?

Después le informó al jefe de gabinete Santiago Cafiero -y éste al Senado- que una toma de tierras se considera ilegal recién cuando hay sentencia firme de la justicia.

Es decir, usted tiene un terreno y se lo ocupan: los ocupadores se quedarán hasta que un juez resuelva que deban irse; que luego de la apelación intervenga un tribunal superior; que luego de otra apelación intervenga Casación, y así hasta la Corte.

Entonces sí, tras la intervención de 12 magistrados (uno de instrucción más tres de la primera cámara, más tres de Casación, más cinco de la Corte) en 8 o 10 años, con suerte, la justicia dirá que la toma de su terreno es ilegal en un fallo firme y a partir de ahí el gobierno debería ordenar el desalojo.

Igual es difícil porque el ministro bonaerense Sergio Berni dice que no tiene cuatriciclos ni colectivos para llevar a policías a desalojar la toma de Guernica. Hay que ver si los consigue para este jueves, cuando comienza el plazo de desalojo que impuso la Justicia y que llega hasta fin de mes.

Berni sí defiende el uso de las Taser pero en la semana salió a condenar la idea de algunos intendentes de empezar a comprarlas. ¿Por qué lo hizo? Porque son intendentes de la oposición.

Berni aparece comentando las condiciones casi miserables en que tiene que trabajar la Policía que conduce, aunque esa falta de medios se hizo crónica cuando se incorporaron a la Bonaerense casi 50.000 policías de golpe sin tener muy claro de dónde saldrían los fondos para pagar semejante volumen de sueldos y equipamiento.

Fue en el gobierno de Scioli, que antes de las elecciones de 2015 los presentó en Berazategui ante un invitado que llegó sonriente a festejar aquel descomunal aumento del gasto provincial: el mismísimo Berni, que por entonces quería ser gobernador.

Mientras todo el plan de Frederic consistiría en mostrar puñados de gendarmes y disputar espacios de poder con Berni, éste sólo parece interesado en mantener el perfil alto para sumarle a Cristina votos de quienes en la Provincia lo ven como un sheriff sin patente contrario a la toma de tierras y a la liberación de presos. Es el surco donde suele sembrar Patricia Bullrich.

“Soy de derecha”, dice Berni, y siente que ocupa un espacio retórico exclusivo en el Planeta K, mientras los delitos violentos siguen galopando a campo abierto, bien lejos de las gateras de los discursos públicos.

Héctor Gambini

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…