Jueves, 09 Septiembre 2021 08:06

Sabina Frederic, la ministra que persigue cargamentos de maíz - Por Héctor Gambini

Escrito por

Más que gestionar acciones contra el narcotráfico, Sabina Frederic lo comenta y hace chicanas de campaña.

Hacer política con la inseguridad es exactamente lo contrario a hacer una política de seguridad. La ministra Sabina Frederic es un manual completo y minucioso de esa paradoja trágica.

Rosario empezó la semana con seis muertos a balazos en 20 horas, un nene herido grave, pibes en moto que aparecen de la nada, tiran como si nada y escapan sin que pase nada. No es excepcional.

Rosario es el único lugar de la Argentina que tiene una fiscalía especial para investigar sólo tiroteos. Se llama “Unidad de Balaceras”.

Hay un promedio de veinte por día. Todos los días. Cuando Rosario es noticia, como ahora, allí hay gente en moto tirando tiros. Cuando no es noticia, también.

El drama cotidiano es una anestesia para la sorpresa y, como sucede siempre, la “normalidad” de lo habitual baja el dramatismo. Pero es dramático.

Rosario sufre una anormalidad. Una violencia diaria bajo la sombra narco que la ministra Frederic -máxima autoridad nacional para combatir al narcotráfico- acaba de ningunear recurriendo al chip electoral: “La tasa de homicidios creció más en la ciudad de Buenos Aires que en Santa Fe”, dijo, para chicanear a Santilli que es el candidato opositor en la Provincia de Buenos Aires y reciente responsable de la seguridad porteña.

Una obviedad de campaña con información engañosa: dice Santa Fe en vez de Rosario. Un juego de palabras que no es un juego.

Rosario tiene una tasa de 16 homicidios cada 100.000 habitantes, que es el triple de la media argentina y el cuádruple de la ciudad de Buenos Aires (4 cada 100.000).

Pero cuando le toca su parte, enviar fuerzas federales que le implora el gobierno santafesino, Frederic argumenta que ya reforzó con 160 gendarmes y que los recursos “son escasos”. Algo así como "ya colaboramos".

Esa cantidad de gendarmes, divididos en tres turnos de trabajo, da 53 personas por turno. Entran todos, cómodos, en las escaleras interiores de la torre del Monumento a la Bandera.

La ministra que se queja de la falta de recursos es la que mandó un helicóptero del Ministerio con un funcionario suyo el día en que apareció una nena perdida en la Provincia, para salir en la TV. Fue el día en que Berni, su archienemigo, agarró del cuello a su enviado.

Frederic ya había elogiado la política sanitaria “ejemplar” de Gildo Insfrán en Formosa -otra provincia con graves problemas de contrabando narco-; y hace un mes se reunió dos días con gobernadores del litoral del Paraná -una de las principales vías del narcotráfico- no para frenar a los narcos sino para “analizar la bajante del río”.

Es la ministra que despliega un humor de café. Y lo vuelca: “Suiza es más tranquilo... pero más aburrido”, opinó, en una nota donde hablaban sobre el crimen de un jubilado.

La semana pasada, para mostrar “acción” en campaña, llevó a un grupo de policías federales a Morón y dijo que era para “mejorar las condiciones de vida de los vecinos”.

Son del grupo FRI (Fuerza de Respuesta Rápida) que creó para provocar a Berni y ponerle gente propia en el conurbano. El resultado es contraproducente. Como la seguridad es responsabilidad de tantos, al final no es de ninguno.

Ese acto en el Oeste fue tan de campaña, tan a las apuradas, que uno de los policías que salen en la filmación oficial lleva una campera reglamentaria donde se lee... Interpol. Una Interpol en Morón, sería.

Su acción en la Provincia -donde Berni, además de criticar a Frederic, también comenta la inseguridad y juega a ser actor en spots de bajo presupuesto- tampoco estaría dando resultados.

Este mismo miércoles, casi al mismo tiempo en que Frederic minimizaba la inseguridad narco por radio, la Policía hallaba en Bahía Blanca el cuerpo de un hombre en una bolsa, con un tiro en la cabeza. La principal hipótesis: otra venganza narco, pero en la Provincia de Buenos Aires.

Créase o no, mientras Frederic banalizaba la violencia narco y hallaban otro cadáver, su Ministerio informaba a los medios que Gendarmería acababa de incautar, en Salta, más de 60 toneladas... de maíz.

Héctor Gambini

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…