Viernes, 17 Diciembre 2021 13:08

Presupuesto 2022: Juntos por el Cambio se radicaliza por Máximo y exige incluir al FMI - Por Carlos Burgueño

Escrito por

La oposición, enojada con el discurso final del jefe de la bancada oficial, exige ahora que se conozcan las variables fiscales, monetarias e inflacionarias que el Gobierno negocia con el FMI. Al menos para el 2022. 

Juntos por el Cambio exigirá incluir los términos del acuerdo potencial con el Fondo Monetario Internacional (FMI), o al menos incluir los datos que se negocien con el organismo para aplicar el 2022, para avalar al menos parte del Presupuesto 2022; siempre que el Gobierno quiera aprobarlo vía ley. Luego del final negativo para el Gobierno de la sesión que terminó hoy a las 10:10, la responsabilidad del oficialismo será discernir internamente si se acepta una reapertura de las negociaciones para lograr algún tipo de consenso; o si cierran posiciones y comienza una etapa de enfrentamiento directo entre las fuerzas internas. Hay una realidad. Ahora Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tendrán las manos libres para tomar una decisión de Estado. Avanzar con un acuerdo con el FMI e incluirlo en un nuevo proyecto de ley de Presupuesto 2022 (al menos en sus lineamientos generales), o radicalizar posiciones, encerrarse en el oficialismo, e iniciar una etapa de desierto en las relaciones con JxC. 

Por lo que se sabe, la intención de la principal oposición era acompañar la semana próxima la alternativa de tratar el proyecto de ley original con modificaciones radicales, pero todo estalló por el aire luego del discurso de cierre del jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner. El mensaje amenazante (según la interpretación opositora) del diputado kirchnerista, coronó un final más duro que el que se aguardaba al finalizar el debate; y extremó la posición del principal bloque opositor que ahora exigirá que las condiciones del FMI ingresen en un Presupuesto para el año próximo.

La posición opositora fue siempre la misma. Antes de que el fallido proyecto fracasara esta mañana, los economistas de la principal oposición (sean legisladores o asesores), reclamaron siempre que haya una inclusión de los términos generales de Facilidades Extendidas; al menos en cuanto a los cálculos reales que se discutan con el Fondo de inflación, déficit fiscal, reservas, expansión monetaria y crecimiento. Estos datos son, para Martín Guzmán, absolutamente secretos y están blindados; aún para muchos referentes del oficialismo. De hecho, se sospecha, que tampoco los conoce Máximo Kirchner.

Desde el ministerio de Economía se rechaza así de plano que sean blanqueados en vivo y en directo para todo el país en medio de una sesión presupuestaria, para que sean debatidos por la oposición. Para esto, considera Guzmán, habrá tiempo. Luego del fracaso de ayer del oficialismo, la situación cambió; y tendrá que resolver el Gobierno si acepta o no el reclamo. O si espera al momento de tener cerrado el Facilidades Extendidas y discutirlo hacia febrero o marzo del 2022.

Si fuera este el destino, Juntos por el Cambio también tiene preparado un camino de dificultades para que el oficialismo tenga éxito. Para aprobar el acuerdo con el FMI, la oposición quiere que esté bien en claro que lo que llega al recinto es efectivamente lo negociado con el organismo, y no un listado de buenas intenciones del Gobierno; pero que no tengan el sello de calidad desde Washington.

Primero, exigen, quiere que haya una Carta de Intención firmada; para luego analizarla y darle el visto bueno legal e institucional desde el Congreso. Segundo, reclaman como condición indispensable, que dentro del propio oficialismo haya acuerdo absoluto; y que no se llegue al momento del voto con división entre los legisladores kirchneristas y el resto de la coalición gobernante. Y que se de la paradoja que el acuerdo con el FMI se apruebe en el Congreso argentino con una especie de alianza entre el albertismo y JxC, con el kirchnerismo libre de responsabilidades.

Carlos Burgueño

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…